- El CEO de La Casa Bombero advirtió los riesgos que representan los cables usados para adornar el arbolito o las viviendas en la temporada navideña
Ricardo Tugues, especialista en incendios y CEO de La Casa Bombero, señaló que la mayor causa de incendios durante la Navidad está relacionada con las luces utilizadas para adornar los arbolitos en las viviendas.
Tugues, quien también es desarrollador de extintores, indicó que en los últimos cinco años este tipo de incidentes ha aumentado a 50 %, en comparación con el 35 % que se registraba anteriormente.
El experto explicó en entrevista para Mundo UR que cualquier falso contacto en los cables puede desencadenar un cortocircuito y generar un incendio de grandes proporciones.
También advirtió sobre el peligro del uso de fuegos artificiales durante la temporada decembrina, incluso de las luces de bengala, que pueden parecer inofensivas, pero pueden ocasionar graves quemaduras en la córnea del ojo, sobre todo en los niños.
De acuerdo con informes de La Casa Bombero, una cadena de locales comerciales que venden extintores y ofrecen asesoría, el promedio de incendios en hogares de Caracas es de aproximadamente 12 apartamentos por semana en diciembre.
Recomendaciones para prevenir incendios por luces de Navidad
Tugues ofreció algunas recomendaciones para prevenir este tipo de emergencias en los hogares venezolanos:
-Mantener los pinos naturales frescos, verdosos e hidratados.
-Escoger luces decorativas de buena calidad y certificados.
-Utilizar los fuegos artificiales únicamente en lugares superiores, al aire libre y alejados de otras personas.
Tugues consideró que la prevención es fundamental por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier incidente relacionado con incendios.
Agregó que el tipo de material con el que se fabrican los árboles navideños, en su mayoría, es 100 % inflamable, y pueden incendiarse en unos pocos minutos.
Además de estos consejos, también se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos ofrecidos por Seguros Allianz en su página web:
– No sobrecargar los contactos. Si el árbol de Navidad, el nacimiento u otros adornos en el hogar van a llevar luces, distribuirlas en varios enchufes.
-Desconectar todas las luces al salir de la casa. No solo apagarlas, además esto aplica también para la noche, mientras se duerme.
-Procurar que los cables, sobre todo en la parte del enchufe, estén lejos del agua, del alcance de niños y mascotas.
-Tratar de que las conexiones eléctrivas estén lejos de los regalos.
-Colocar los árboles lejos de fuentes de calor para evitar un sobrecalentamiento e incendio.
-Las velas decorativas deben ir en un vaso y sobre un plato con agua, por si se voltean, el fuego se apague.
-Tratar de comprar luces y series navideñas de tipo LED, ya que consumen menos energía.
-Al decorar los espacios exteriores, utilizar luces adecuadas para estos ambientes. Estas deben tener un aislamiento más eficaz y resistir a la humedad, la lluvia, el calor y el frío.
-Las luces, ya sean de interior o de exterior, nunca deben atarse con ganchos metálicos, debido a que pueden actuar como conductores en el caso de que se produzca la más mínima fuga de corriente.
-Reemplazar por completo la instalación si se funde alguna de las luces.
-No realizar empates en los cables para evitar un cortocircuito.
-Comprobar que todas las luces funcionen correctamente antes de instalarse.
Números de emergencia
En caso de emergencia en la Gran Caracas, pueden llamar y reportar el incidente a través de los siguientes números de teléfono:
-Bomberos UCV: 0212-605-22-22
-Bomberos de Caracas: 0212-545-77-65/ 0212-541-56-01
-Protección Civil del Distrito Capital: 0212-5753332/ 0212-5751823
-Bomberos de Miranda: 0212- 322-9038 /0212-322-9814
-Protección Civil Miranda: 0212-383-7849 / 0212-383-6152