• El proyecto, organizado por los podcasters Jhon Da Silva y Juan Carlos Martínez, comenzará en enero de 2024 y será transmitido vía streaming a todo el país. La competencia estará inspirada en el formato de la Kings League, por lo que en El Diario elaboramos un preguntas y respuestas sobre cómo se desarrollará el torneo 

Caracas será la sede del primer torneo de pelotica de goma, un evento único que marca el inicio de una nueva era en el deporte venezolano. Este torneo, que se llevará a cabo desde el 27 de enero hasta el 25 de febrero de 2024, está basado en la tendencia del Sportainment y su objetivo será fusionar el deporte con la tecnología para ofrecer a los fanáticos una experiencia única. 

Sportainment. Es la fusión entre deporte y entretenimiento para la creación de un concepto integral que permite ampliar horizontes y crear nuevos formatos comerciales y mediáticos.

Los organizadores, motivados por el deseo de rescatar la identidad colectiva, han ideado un torneo mixto que busca trascender las fronteras de la capital para convertirse en un fenómeno nacional.

La pelotica de goma, conocida cariñosamente como el beisbol popular, ha sido durante mucho tiempo un símbolo arraigado en la infancia de muchos venezolanos. Es este apego a nuestras raíces lo que impulsó a los podcasters Jhon Da Silva y Juan Carlos Martínez a emprender el desafío de recuperar esta costumbre a través de un torneo que aspira a construir puentes entre generaciones y comunidades.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?
Torneo de pelotica de goma en Caracas: ¿cómo será y qué se debe hacer para participar?
Foto: prensa de la organización del torneo.

La competencia estará liderada por ocho representantes, conocidos como “chivos”, entre los que se encuentran el rapero y freestyler venezolano Akapellah, el actor Coquito, la streamer Feirlygab, el influencer Fernando Andrés, la periodista deportiva María Alexandra Bastidas, el creador de contenido Lucho Mosqueda, además del exgrandeliga venezolano Luis Sojo y Renny Vega, exportero de la Vinotinto.

En El Diario realizamos una guía de preguntas y respuestas acerca de cómo se desarrollará el evento:

¿Quienes pueden participar en el torneo de pelotica de goma?

Torneo de pelotica de goma en Caracas: ¿cómo será y qué se debe hacer para participar?
Foto: prensa de la organización del torneo.

Pueden participar personas mayores de los 18 años de edad y de cualquier estado de Venezuela. Sin embargo, los partidos se realizarán en la ciudad de Caracas, los días sábados y domingos.

¿Qué se debe hacer para participar?

Las personas que deseen participar deben llenar un formulario y elaborar un video de un minuto para luego cargarlo en la plataforma. El aspirante deberá mostrar sus habilidades jugando pelotica de goma. Quienes sean seleccionados, serán llamados a participar en una fase de pruebas en Caracas (try outs). Los clasificados continuarán a la siguiente etapa que será el draft. 

¿Qué es el draft?

En el contexto deportivo, un draft es un proceso en el que los equipos seleccionan a sus competidores a partir de un grupo de jugadores elegibles. El draft normalmente ayuda a equilibrar la competencia en los torneos.

Los chivos serán los encargados de escoger a los integrantes de sus equipos. Todas las personas que lleguen a esta fase habrán sido seleccionadas de los try outs para garantizar la transparencia del proceso. 

Leer más  CPI rechaza la apelación del gobierno de Maduro y continúa su investigación en Venezuela 

¿Cómo se jugará el torneo de pelotica de goma?

Torneo de pelotica de goma en Caracas: ¿cómo será y qué se debe hacer para participar?
Foto: prensa de la organización del torneo.

El evento está inspirado en el formato de la Kings League, por lo que la competencia se jugará con un conjunto de reglas modificadas que están diseñadas para hacer el juego más entretenido y emocionante.

Los partidos constan de cinco innings y cada uno termina después de tres outs, como en el beisbol tradicional. Si en el quinto inning están empatados, se va a innings extra a muerte súbita. 

Las normas no tradicionales de la pelotica de goma serán anunciadas a través de un web show que llevará por nombre La Chivera y será conducido por Jhon Da Silva y Juan Carlos Martínez, quienes tienen el podcast Vacílate Esto y que se transmite a través de YouTube. 

La Kings League tiene un conjunto de reglas modificadas como el uso de un sistema de cartas que permite a los equipos tener ventaja o comodines que pueden utilizar a su favor para ganar los encuentros.

Da Silva explicó que se tiene previsto en el torneo incluir reglas similares que serán anunciadas al público antes de comenzar la competencia en enero de 2024.

¿Dónde se jugará el torneo de pelotica de goma?

Los encuentros se realizarán en el Hotel Tamanaco, en Caracas. La competencia tendrá una cancha especial y cada equipo jugará con 8 personas (2 mujeres y 6 hombres). Asimismo, en cada jornada el chivo podrá traer a un jugador invitado.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

Cada equipo tendrá un manager. La competencia consistirá en una ronda de todos contra todos, en donde avanzarán los mejores seis en función de los partidos ganados y perdidos.

Los clasificados pasarán a un round robin. A continuación, se empleará el siguiente esquema: el primero se medirá contra el sexto, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Los equipos ganadores pasarán a la fase final del torneo

De los equipos perdedores uno podrá ser salvado gracias a la votación del público.

¿Cómo será transmitido? 

Torneo de pelotica de goma en Caracas: ¿cómo será y qué se debe hacer para participar?
Foto: prensa de la organización del torneo.

El torneo de pelotica de goma contará con el apoyo de Simpletv y Televen, por lo que los encuentros serán narrados y transmitidos vía streaming. 

¿Cuáles serán los equipos?

– Los Toros de La Vega (Lucho Mosqueda)

– La Quema (Feirlygab)

– O.B.G Team (Akapellah)

– Los Diablos de La Bastidas (María Alexandra Bastidas)

– Coquito y su combo 

– Los Pelvelsos (Fernando Andrés)

– Los Bombillos de Petare (Luis Sojo)

– Los Caracayeros (Renny Vega). 

Torneo de pelotica de goma en Caracas: ¿cómo será y qué se debe hacer para participar?

Expectativas del torneo de pelotica de goma en Caracas

Torneo de pelotica de goma en Caracas: ¿cómo será y qué se debe hacer para participar?

Jhonn Da Silva, uno de los organizadores del torneo de pelotica de goma, explicó para El Diario que esperan que este evento alcance una popularidad a escala nacional. Da Silva compartió que la clave, para lograr este objetivo, radica en la elección cuidadosa de los líderes de equipos debido a que tienen un peso significativo en el ámbito de las audiencias y la influencia.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Da Silva detalló que los chivos son figuras con un fuerte poder de convocatoria y presencia en diferentes plataformas. Desde figuras destacadas en redes sociales hasta personalidades conocidas en el ámbito local y deportivo, agregó que, cada equipo cuenta con líderes capaces de hacer que la competencia tenga la relevancia esperada. De esta manera, Da Silva y su equipo esperan no solo consolidar el torneo de pelotica de goma como una disciplina deportiva, sino también como un fenómeno cultural que cree unión en las comunidades. 

“Yo creo que a través de cada uno de los chivos tenemos algunas audiencias garantizadas. Pensamos que esto puede funcionar como un detonador para que el proyecto inicie con conocimiento y si el torneo es bien recibido estimamos que pueda tener un crecimiento similar al que caso de la Kings League”, dijo Da Silva en entrevista para El Diario. 

El proyecto cuenta con una página web, donde las personas pueden solicitar información y tener acceso al formulario para poder participar en el torneo. Este evento no es solo para los amantes de la pelotica de goma en Caracas; también es para aquellos que desean volver a jugar por la nostalgia y los recuerdos. Así, del 27 de enero al 25 de febrero de 2024, el torneo será, en palabras de sus creadores, una celebración de la identidad nacional y un recordatorio de la importancia de rescatar nuestras tradiciones.

Noticias relacionadas