• Más de 140 mil casos de niños en las salas de emergencia en Estados Unidos, durante 2022, fueron por lesiones causadas por juguetes.

Médicos de las salas de emergencia de Estados Unidos (EE UU) informaron sobre los riesgos que corren los niños al manipular algunos juguetes, por lo que los especialistas no recomiendan a los padres que se los compren para evitar riesgos en la salud de los niños. 

De acuerdo con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE UU, durante el año 2022 alrededor de 145.500 niños menores de 12 años de edad ingresaron a las salas de urgencias por lesiones relacionadas con juguetes. 

El medio The Washington Post consultó a varios médicos de emergencia de todo el país cuáles eran los juguetes más peligrosos para los niños y cómo los adultos podían evitar los riesgos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja

Los juguetes considerados peligrosos

Entre la lista de juguetes que los médicos no recomiendan están las perlas de agua. Estos son una bolas de color brillantes que crecen cuando se sumergenen agua.

De acuerdo con Sarah Combs, médica de emergencia y directora de divulgación del servicio de urgencias del Hospital Nacional Infantil de Washington D.C., los niños pequeños pueden meterse a los oídos estas perlas, así como en fosas nasales o a la boca. 

Los juguetes que los médicos no recomiendan para los niños
Foto referencial

Si un niño o niña se traga el juguete, puede absorber agua y crecer en el tracto intestinal, provocando obstrucciones y lesiones que pueden llegar a ser mortales. 

Combs comentó que ha atendido casos de niños que llevan las perlas atrapadas en los oídos y nariz. Al ser resbaladizas y expandirse por el contacto con líquido, muchas veces, no las pueden extraer. En esos casos, el paciente debe pasar por una intervención quirúrgica. 

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

Los juguetes con imanes y pilas de botón o moneda también suponen un riesgo de asfixia, según los especialistas. 

“Si te tragas una pila o un imán puedes sufrir una disminución del riego sanguíneo en zonas del intestino o necrosis tisular, es decir, la muerte del tejido corporal”, explicó Kerri Layman, jefe de medicina de urgencias del Hospital Universitario MedStar Georgetown de Washington, D.C.

Los juguetes que los médicos no recomiendan para los niños
Foto referencial

Asimismo, tragarse una pila de botón también puede provocar quemadura debido que al estar en contacto con fluidos corporales, la corriente provoca una reacción que puede abrir agujero en el tejido. 

Layman detalló que los problemas más graves se pueden dar en el esófago, ya que se puede atascar en la zona.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

Otros de los juguetes que no se recomiendan para los niños son las patinetas eléctricas y hoverboards por su alto riesgo de que los niños sufran fracturas, debido a la velocidad de estos equipos. Los trampolines también están dentro de las listas y los lanzacohetes y otros proyectiles.

Recomendaciones de los expertos

En muchos casos, no son los padres quienes compran los juguetes, sino que un tercero se los regala a los niños. Por esta razón, la médico de emergencia pediátrica Johns Hopkins All Children’s Hospital de San Petersburgo, Florida, reiteró que es importante que los representantes y adultos en general reconozcan los riesgos y, basada en esta información, tomar decisiones.

La médico Kerri Layman agregó que en el caso de los juguetes con pilas, lo más seguro es ajustar bien los tornillos de la tapa que cubre a estas baterías y evitar a las que solo tienen “un cierre de lengüeta”, es decir, la que no se cierran con tornillos. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

En cuanto a las acciones que deben realizar los adultos al enfrentarse a una situación de emergencia, estas son las recomendaciones:

-Estar atento si sospecha que ingirió algún objeto.

-Llevar al niño a un centro médico de emergencia.

-En casos de asfixia y se nota que el niño no está respirando, se deben hacer maniobras de primeros auxilios, solo si se conoce las técnicas adecuadas para bebés y niños.

-Sobre fracturas, no mover la zona afectada ni manipularla.

-Si la herida en la piel genera mucho sangrado hay que presionarla, pero no hacer un torniquete, hasta llegar a una sala de emergencia

Noticias relacionadas