• La Embajada de Estados Unidos en Venezuela celebró la decisión de la candidata opositora | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La candidata electa en la primaria de la oposición, María Corina Machado, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este viernes 15 de diciembre para solicitar la revisión de su inhabilitación.

“Voy a hacer todo lo que haya que hacer. Nosotros vamos a llegar hasta el final. La pelota está ahora en la cancha del régimen, ahora es a ellos a quién les toca cumplir”, declaró Machado tras salir del TSJ.

Antes del pronunciamiento de Machado, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela había confirmado la información. 

“Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Asimismo, los representantes estadounidenses pidieron la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen de Maduro, así como también del resto de los presos políticos en Venezuela.

“Pedimos la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul”, añadió. 

María Corina Machado recordó que no le notificaron sobre su inhabilitación

A su salida del TSJ, María Corina Machado recordó que su inhabilitación, impuesta por la Contraloría en 2015 hasta 2030, no le ha sido notificada. Por esta razón, no pidió recurrir un documento en concreto debido, insistió, a su inexistencia.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Como no hay notificación de inhabilitación, yo no voy a recurrir ese procedimiento. Lo que hemos establecido es una vía de hecho, una reclamación, diciendo que no hay inhabilitación (…) Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que haya elecciones limpias y libres”, remarcó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, declaró que le corresponderá a Maduro decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones “limpias” en 2024.

“Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional (…) El régimen tiene terror de medirse, están buscando excusas para impedir contar conmigo”, sostuvo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Machado arrasó en la elección primaria de la oposición que se celebró el 22 de octubre. En esta consulta, recibió el 92,35 % de los votos, por lo que espera medirse en los comicios del segundo semestre del próximo año contra el chavismo, cuyo candidato no ha sido oficializado pese a que dan por hecho que Maduro buscará su tercer mandato

María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
EFE/ Miguel Gutiérrez

Vencimiento del plazo para solicitar la revisión de inhabilitaciones ante el TSJ

Este viernes 15 de diciembre, venció el plazo para que los políticos opositores solicitaran al TSJ revisar las inhabilitaciones que les impiden competir para cargos públicos.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Desde que inició el plazo acordado por el gobierno y la oposición el 1° de diciembre, solo dos políticos se presentaron a impugnar su caso ante el TSJ: Leocenis García y  el exalcalde Daniel Ceballos, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

El 30 de noviembre, Noruega, país mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones. El régimen vio “correcta” la fijación del mecanismo. 

Por su parte, la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) recordó que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de María Corina Machado.

María Corina Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación
EFE/Rayner Peña
Noticias relacionadas