• El hombre usaba un arma de fuego para someter a las víctimas 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto que se dedicaba al robo y abuso sexual en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui.

De acuerdo con la información compartida por el director del CICPC, Douglas Rico, el sujeto, de 20 años de edad, identificado con las iniciales R.D.M.C, sometía a sus víctimas con un arma de fuego para posteriormente robar sus pertenencias. Rico señaló que una de las víctimas fue abusada sexualmente por el delincuente. 

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias

 Los funcionarios detuvieron al hombre en el sector Tierra de Canaán, municipio Anaco, y quedó a la orden de la Fiscalía 18° del Ministerio Público. 

Otro suceso reciente 

El 14 de diciembre, Douglas Rico informó sobre la captura de un sujeto que mantenía en cautiverio a una adolescente de 13 años de edad, de quien abusó sexualmente, en el estado Guárico. 

El agresor fue identificado como C.L de 29 años de edad. El director del CICPC detalló que el hombre había contactado a las víctimas a través de la red social Facebook, donde mantuvieron conversaciones durante varios meses.

Leer más  Foro Penal contabilizó 264 presos políticos en Venezuela

Mediante engaños, le prometía matrimonio y solventar su situación económica, la convenció de escaparse de su casa y la llevó hasta la habitación donde él vivía, donde la tuvo secuestrada por cinco días.

Por este caso, el hombre quedó a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público del estado Guárico.

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto referencial

Cifras de víctimas de abuso sexual en Venezuela

En julio de 2023 el  Ministerio Público entregó las últimas cifras por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Entre enero y junio se contabilizaron 2.076 casos, según informó Tarek William Saab, fiscal general del régimen. 

Leer más  Crearán el primer santuario de fauna marina en Venezuela: ¿en qué estado estará ubicado?

En ese sentido, 11,4 menores de edad en el país fueron abusados cada día en ese periodo. Los estados donde más víctimas se reportaron fueron el Zulia, Miranda y en el Distrito Capital.

Asimismo, durante el año 2022 Saab informó que se procesaron un total de 2.164 personas por este delito, mientras que en la primera mitad de 2023 la cifra llegó a 931. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 22 de febrero
Cecodap instó a los padres y representantes a estar alerta ante el abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

Dónde acudir para denunciar un abuso sexual contra menores de edad

La autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:  

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas