• El escritor venezolano fue desincorporado de un medio español y una revista colombiana tras su confesión

El diario español El País informó el 16 de diciembre que desincorporó de su lista de colaboradores al escritor venezolano Ibsen Martínez, quien admitió que maltrataba físicamente a sus exparejas. 

“El intelectual Ibsen Martínez admitió así, en conversación con El PAÍS, lo que era un secreto a voces en ciertos círculos intelectuales venezolanos: que a lo largo de su vida ha agredido físicamente a varias mujeres siendo su pareja. Durante décadas, ha ejercido su prestigio público acompasado con el silencio social sobre sus agresiones machistas”, reza un comunicado publicado por el diario.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

En la publicación el medio resaltó que Martínez había admitido, en conversaciones previas, tres agresiones. El País confirmó los nombres de las víctimas, aunque no fueron revelados. 

Ibsen Martínez confesó maltrato físico a exparejas: ¿cuáles son las consecuencias?

Dos de los hechos ocurrieron a finales de la década de los noventa y la tercera ocurrió en los años setenta.

“En los mismos círculos intelectuales que acogieron e impulsaron al hombre público en Venezuela se conocían las agresiones a sus parejas, según confirman ocho fuentes, además de mensajes y correspondencias de otras tres a los que ha tenido acceso este periódico”, agrega el escrito. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Otras desvinculaciones 

Tras conocerse la decisión de El País, la revista colombiana El Malpesante anunció a través de su cuenta en X (Twitter) que también sacaría a Martínez de su nómina. Asimismo, expresaron su rechazo a los actos. 

“El escritor Ibsen Martínez ha admitido su maltrato a las mujeres en el pasado. La violencia machista es intolerable. Por ello, al tiempo que sale de la nómina de colaboradores de El País de España, tomamos la decisión de retirarlo de la de El Malpensante”, escribieron en la cuenta de la revista. 

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Según una publicación de un usuario de X, el director de El Malpensante, Andrés Hoyos, tuvo información en 2019 sobre la conducta violenta de Ibsen Martínez.

Trayectoria de Ibsen Martínez 

Ibsen Martínez nació en Caracas, en el año 1951, a sus 72 años de edad se ha desempeñado como dramaturgo, guionista, articulista de prensa, novelista reconocido en varios países, y ensayista.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota
Ibsen Martínez confesó maltrato físico a exparejas: ¿cuáles son las consecuencias?

Una de sus novelas más reconocidas fue Por estas calles. Además de colaborar en El País y El Malpensante y Letras Libres (México).

También trabajó para los medios venezolanos El Nacional y El Universal, así como en Foreign Policy, El Espectador, Fox News y La Nouvelle Revue.

El escritor, quien actualmente vive en Bogotá, había publicado recientemente su novela Oil Story en el que recoge relatos de los petroestados.

Noticias relacionadas