• Los empleados del sector educativo piden a las autoridades pronunciarse y responder por el pago de las deudas 

Docentes, junto a trabajadores públicos y jubilados, protestaron el lunes 18 de diciembre frente a la plaza Bolívar, en el centro de Caracas. La movilización se realizó para denunciar que el gremio docente no ha recibido el bono de alimentación, por lo que exhortan a las autoridades a pronunciarse sobre las deudas pendientes antes de finalizar el año. 

Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al Estado venezolano que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la marcha, manifestantes utilizaron consignas en las que rechazaban los amedrentamientos para impedir que se realizara la protesta. 

Pedro Laguna, presidente de la Federación de Jubilados de Caracas, aseguró para el diario Tal Cual que los representantes del Ministerio de Educación tienen “engavetada” la deuda con los trabajadores.

Son 5.600 bolívares que estamos perdiendo todos los jubilados. Hoy es 18 de diciembre, el 24 está encima, y no nos han dicho nada del pago”, dijo Laguna.

De acuerdo con la información del medio de comunicación, los trabajadores sostuvieron una reunión con representantes del gobierno del Distrito Capital en la que participaron  el presidente de la Federación de Jubilados de Caracas, Pedro Laguna; Carmen Ravelo, representante del sector salud, y Luisa Rada como representante del sector educación.

Rada explicó que en la reunión se intentó mediar para lograr que se realicen los pagos.

Estamos aquí buscando una salida para el pago de los cuatro cestatickets. Nos vamos a reunir con las autoridades esperando una respuesta satisfactoria que le permita a todos los trabajadores satisfacer sus necesidades básicas”, dijo Rada desde el despacho del gobierno del Distrito Capital, momentos antes del encuentro.

7 de cada 10 docentes son empleados del Estado

Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes publicó recientemente la consulta nacional educativa 2023 en estados fronterizos en Venezuela. El informe arrojó que 7 de cada 10 docentes encuestados prestan sus servicios al Estado, lo cual significa que aproximadamente el 70 % de la nómina de profesores en la frontera está a cargo del Ministerio para la Educación.

“Las decisiones que tome el gobierno nacional a través de esta cartera ministerial tendrán influencia sobre la gran mayoría de los docentes en la frontera venezolana”, afirmó el estudio publicado en noviembre de 2023. 

Como consecuencia de esto, los docentes han manifestado en reiteradas ocasiones para exigir mejores condiciones laborales, debido a que actualmente muchos de ellos perciben salario mínimo, el cual se encuentra rezagado en 130 bolívares desde marzo de 2022, el equivalente a 3,6 dólares.

Sector educación lideró reclamos y protestas en Venezuela 

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical registró que el sector educación lideró el mayor número de protestas en Venezuela en octubre y noviembre de 2023. 

Salario de los educadores

Más del 90 % de los conflictos laborales en noviembre fueron del sector público
Foto: Inaesin

En julio de 2023, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital, aseguró que el gremio docente sufre una depreciación del salario de aproximadamente un 400 %. 

“Estamos percibiendo el mismo salario que cuando el dólar estaba en 5,41 bolívares”, dijo para VPITV. 

Machado aseveró que la situación del sector educativo “es muy grave”. Consideró que el Estado venezolano no ha mostrado interés en lograr acuerdos para mejorar la vida de los profesionales en esta área.

“Las autoridades educativas le deben cerca del 280 % del ajuste salarial del contrato colectivo firmado en 2018. Esto no es posible y solo ha provocado que maestros dejen las aulas de clase”, afirmó Machado.

Noticias relacionadas