• Familiares del migrante requieren al menos 3 mil dólares para proceder con la repatriación de su cuerpo a Venezuela 

El emigrante venezolano Osneiber Robles, oriundo de Guanarito, estado Portuguesa, murió el 6 de diciembre cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Familiares relataron que Robles perdió la vida al caer del tren La Bestia, el transporte utilizado por cientos de personas para cruzar la frontera entre México y EE UU. 

El hombre cayó a los rieles cuando intentó saltar del techo de un vagón a otro. De acuerdo con la información del medio Portuguesa Reporta, Robles quería alcanzar un poco de comida que las fundaciones lanzan al tren para que los migrantes se alimenten. Al intentar el salto, el venezolano no pudo mantener el equilibrio y cayó al interior de la máquina. 

Los familiares de Robles han emprendido una campaña en redes sociales, con allegados y amigos, para recaudar el dinero necesario para la repatriación de los restos del joven de 25 años de edad, quien deja en orfandad a una niña de 2 años de edad.

Familiares de venezolano que murió al caer del tren La Bestia piden ayuda para repatriar su cuerpo
Foto: Portuguesa Reporta

Ayuda para la repatriación

Diana y Neir Robles, familiares del hombre, indicaron que el venezolano salió del país en busca de mejores oportunidades de vida en febrero de 2023. Primero se radicó en Perú y tras trabajar por varios meses y reunir el dinero necesario, decidió viajar a México para cruzar hacia Estados Unidos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Sus planes eran radicarse en Michigan, Detroit, donde lo esperaba un familiar.

“El domingo 3 de diciembre se comunicó con su mamá y le dijo que ya estaba en México y que iba a abordar este tren. El martes 5 de diciembre avisó que ya iba en el tren, que estaba bien y que notificaría cuando estuviese en la frontera con Estados Unidos, pero el miércoles recibimos la noticia que había fallecido”, relató Diana, su tía, para el medio de comunicación.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Los familiares indicaron que el joven falleció en una zona cercana a Zacatecas, en el centro-norte de México.

“El amigo con el que iba intentó lanzarse para ayudarlo, pero no lo dejaron. Ya no había nada que hacer. Este muchacho, cuando tuvo cobertura, logró comunicarse con nosotros y nos contó esta tragedia”, agregó. 

Robles vivía en el sector 23 de Enero de Guanarito y era el mayor de tres hermanos. Los tíos del migrante indicaron que para repatriar sus restos requieren alrededor de 3 mil dólares. “Una fundación llamada Máquina Sin Frontera 3030, en México, nos ha ayudado y puede hacerse cargo para llevar el cuerpo hasta Ciudad de México, pero de ahí debemos nosotros costear los gastos para traerlo a Venezuela”, explicaron.

Datos ofrecidos por los familiares para ayudar con la repatriación

Zelle: elmanso1993@gmail.com

Pago móvil: Banco 0201 (Venezuela), teléfono 0414-0552321, cédula de identidad: 17261282.

La Bestia

El tren de la muerte, también conocido como La Bestia, es una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México.

También es usado como medio de transporte por migrantes, principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití, entre otros, que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2014 y 2022 más de 200 personas han muerto al abordar este transporte.

Más de 220.000 migrantes venezolanos han ingresado a Honduras en lo que va de 2023

ONG se ofrecen a costear trámites migratorios de venezolanos en EE UU
Foto: EFE

Cerca de 518.000 migrantes entraron de manera irregular a Honduras en su viaje hacia EE UU entre el 1° de enero y el 10 de diciembre de 2023. De esta cifra, 221.131 son de Venezuela, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

El número de migrantes que cruzaron la frontera es “histórico” y supera el de 2022 y evidencia que la migración no se puede esconder, dijo este jueves a EFE el jefe de misión de la OIM para El Salvador y Tegucigalpa, Nicola Graviano.

Han entrado a Honduras 517.939 migrantes, lo que supone un 198,8 % más con relación a los 173.937 extranjeros que transitaron por el país en el mismo periodo de 2022, según datos del INM.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Del total de migrantes que han llegado a Honduras, a los migrantes venezolanos le siguen de Haití (80.344), Cuba (79.799), Ecuador (43.926), Colombia (12.271), China (10.911) y Guinea (10.569), precisó el INM.

Los restantes 52.988 migrantes que ingresaron a territorio hondureño proceden de más de una treintena de países del mundo, incluidos asiáticos y africanos.

Noticias relacionadas