• La medida, aprobada en el estado de Texas, afectará a los migrantes que entren al país de manera ilegal | Foto principal: EFE

Durante 2023, el acelerado tránsito de migrantes en las zonas fronterizas de Centroamérica y Suramérica ha llevado gobiernos de diferentes países a tomar medidas para controlar y detener la migración ilegal en la que, muchos de ellos, suelen tener como objetivo final llegar a Estados Unidos (EE UU).

El 18 de diciembre, el estado de Texas promulgó la Ley SB4, una medida que generó cientos de críticas por parte de activistas y defensores de los derechos humanos, debido a que con la aprobación de esta ley, el estado tiene la facultad de detener y deportar a los migrantes que hayan entrado a EE UU de manera irregular.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

Delito estatal

La medida, conocida simplemente como SB4, se trata de una legislación estatal que aumenta las sanciones contra los migrantes en Texas. Al calificarse como un delito, la policía tiene la facultad de arrestar y deportar a los migrantes. 

No obstante, organizaciones y activistas coinciden en que la normativa podría ser aprovechada para cometer actos discriminatorios contra la comunidad extranjera, por parte de los cuerpos de seguridad estadounidenses. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 264 presos políticos en Venezuela

“Las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha”, señaló un reporte de la cadena CNN en Español publicado el 18 de diciembre.

La SB4 también autoriza a los jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México. La ley entraría en vigencia en marzo de 2024.

Borrador automático
30/07/2023.- Guardia Nacional de Texas refuerza la frontera norte con púas aceradas debajo del Puente Internacional Reforma, el 28 de julio de 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua (México) Foto: EFE/Luis Torres

Arrestos en la frontera

El 21 de octubre se conoció que las detenciones de migrantes por parte de las autoridades de EE UU en la frontera sur aumentaron por tercer mes consecutivo, con más de 210 mil arrestos en septiembre.

Leer más  Investigan a Worldcoin, el proyecto que escanea el iris humano a cambio de criptomonedas

Según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), 2.045.000 personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.

Crisis migratoria

Con estas cifras, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solamente superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2,2 millones de personas.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias

El funcionario destacó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de EE UU para abordar lo que calificó como una “migración histórica” en el continente.

Ante ello, el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de EE UU.

Noticias relacionadas