Reprogramaron el juicio contra Javier Tarazona para enero de 2024

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El exdirector de Fundaredes cumplió el martes 19 de diciembre 900 días detenido | Foto principal: Fundaredes

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes confirmó que el juicio oral y público contra su exdirector Javier Tarazona, que estaba pautado para el martes 19 de diciembre, fue reprogramado para enero de 2024.

“(Javier Tarazona) debe ser puesto a de inmediato en libertad. Ser defensor de derechos humanos no es un delito, su salud ya no es la misma”, afirmó el activista en sus redes sociales.

Reprogramaron el juicio contra Javier Tarazona para enero de 2024
Foto: José Tarazona

Además, Tarazona Sánchez recordó que este martes el exdirector de Fundaredes cumplió 900 días detenido, lo que calificó como un acto de arbitrariedad y, a su juicio, una privación ilegítima de la libertad.

En marzo de este año, Fundaredes advirtió a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de derechos humanos contra Javier Tarazona.

Delitos imputados a Javier Tarazona

La Fiscalía afín al régimen de Nicolás Maduro imputó a Javier Tarazona por los delitos de traición a la patria, delitos de odio y terrorismo. Por estos cargos también fueron inculpados los activistas de Fundaredes Rafael Tarazona y Omar de Dios García, por el delito de promoción e instigación al odio a título de cómplice no necesario.

Anterior a esta, el juicio oral y público estaba pautado para el 21 de noviembre de este año, pero también fue reprogramado.

Clara Ramírez, directora encargada de Fundaredes, recordó el 4 de octubre de este año que la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) calificó la detención de los activistas de la organización que dirige como una violación de derechos humanos.

Ramírez señaló que Javier Tarazona y los activistas Rafael Tarazona y Omar de Dios García fueron víctimas de desaparición forzada, trato cruel y torturas. Sin embargo estos dos últimos fueron imputados por el delito de promoción e instigación al odio a título de cómplice no necesario y fueron liberados 117 días después.

“El equipo de Fundaredes exige libertad plena e inmediata para todos los activistas de derechos humanos”, instó la defensora.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de noviembre
Foto: Provea

Tarazona tiene una medida cautelar de la CIDH desde 2020

A pesar de que Javier Tarazona cuenta con una medida cautelar desde el año 2020 otorgada por la CIDH, fue detenido el 2 de julio 2021 y actualmente se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura