• El exdirector de Fundaredes cumplió el martes 19 de diciembre 900 días detenido | Foto principal: Fundaredes

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes confirmó que el juicio oral y público contra su exdirector Javier Tarazona, que estaba pautado para el martes 19 de diciembre, fue reprogramado para enero de 2024.

José Rafael Tarazona Sánchez, activista por los derechos humanos y hermano del preso político, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el tribunal designado para el juicio se encuentra sin despacho desde la semana del 11 de diciembre.

“(Javier Tarazona) debe ser puesto a de inmediato en libertad. Ser defensor de derechos humanos no es un delito, su salud ya no es la misma”, afirmó el activista en sus redes sociales.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años
Reprogramaron el juicio contra Javier Tarazona para enero de 2024
Foto: José Tarazona

Además, Tarazona Sánchez recordó que este martes el exdirector de Fundaredes cumplió 900 días detenido, lo que calificó como un acto de arbitrariedad y, a su juicio, una privación ilegítima de la libertad.

En marzo de este año, Fundaredes advirtió a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de derechos humanos contra Javier Tarazona.

Delitos imputados a Javier Tarazona

La Fiscalía afín al régimen de Nicolás Maduro imputó a Javier Tarazona por los delitos de traición a la patria, delitos de odio y terrorismo. Por estos cargos también fueron inculpados los activistas de Fundaredes Rafael Tarazona y Omar de Dios García, por el delito de promoción e instigación al odio a título de cómplice no necesario.

Leer más  En imágenes: el incendio de un galpón en La Yaguara que se extendió por más de seis horas

El juicio contra el exdirector de Fundaredes ha sido reprogramado en tres ocasiones, la anterior fue el 5 de diciembre, cuando la defensa de Tarazona solicitó la nulidad del proceso. Pese a esto, el juez no respondió a la petición basada en la desestimación de los cargos a Tarazona y reprogramó la cita para el 19 de diciembre de 2023. 

Anterior a esta, el juicio oral y público estaba pautado para el 21 de noviembre de este año, pero también fue reprogramado.

Clara Ramírez, directora encargada de Fundaredes, recordó el 4 de octubre de este año que la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) calificó la detención de los activistas de la organización que dirige como una violación de derechos humanos.

Leer más  Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela

Ramírez señaló que Javier Tarazona y los activistas Rafael Tarazona y Omar de Dios García fueron víctimas de desaparición forzada, trato cruel y torturas. Sin embargo estos dos últimos fueron imputados por el delito de promoción e instigación al odio a título de cómplice no necesario y fueron liberados 117 días después.

“El equipo de Fundaredes exige libertad plena e inmediata para todos los activistas de derechos humanos”, instó la defensora.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1° de noviembre
Foto: Provea

Tarazona tiene una medida cautelar de la CIDH desde 2020

A pesar de que Javier Tarazona cuenta con una medida cautelar desde el año 2020 otorgada por la CIDH, fue detenido el 2 de julio 2021 y actualmente se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Por el riesgo en el que se desenvolvía Tarazona y por el contexto de riesgo en el país, la CIDH consideró otorgarle la medida cautelar, pero fue omitida por el Estado, ya que continuaron los amedrentamientos y hostigamientos contra su persona”, dijo Ramírez en la sesión realizada en Los Ángeles, Estados Unidos (EE UU) en marzo de 2023.

275 presos políticos en Venezuela

El Foro Penal Venezolano informó el 30 de noviembre que actualmente hay 275 presos políticos en el país. De los cuales 265 son hombres y 19 mujeres.

Asimismo, contabilizaron que 128 pertenecen a la sociedad civil y 147 son militares.

Noticias relacionadas