• Las autoridades checas descartaron que exista algún peligro inmediato para la población tras la neutralización del único sospechoso

Al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas luego de un tiroteo registrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en República Checa. El suceso fue reportado por las autoridades durante la mañana del jueves 21 de diciembre. 

El ministro del Interior, Vit Rakusan, informó en declaraciones a la televisión pública que el agresor fue dado de baja y la situación está controlada. 

No obstante, el ministro instó a la población a cumplir las instrucciones de la policía, que ha bloqueado varias calles de acceso al lugar del suceso.

La Universidad Carolina de Praga, una de las más antiguas de Europa, se encuentra muy cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de la ciudad.

Leer más  Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL

Lo que se sabe sobre el responsable del tiroteo en Praga

El atacante se llamaba David Kozák, tenía 24 años de edad y estaba registrado en la base de datos de la Policía checa. 

De acuerdo con la información del medio checo Novinky, Kozák estaba en busca y captura por un asesinato en Kladno, a unos 30 kilómetros de Praga. La prensa local también detalló que el individuo tenía un arma larga con mira telescópica.

Usuarios en redes sociales han difundido videos de la zona en los que se escuchan las sirenas de los servicios de emergencia y la policía. Además, en las imágenes se ve a decenas de personas que se refugiaron en las cornisas de las ventanas.

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

El primer ministro se apersonará al lugar de los hechos

El primer ministro, Petr Fiala, anunció la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los “trágicos acontecimientos”.

También ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha replicado el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

Rakusan especificó en declaraciones a la televisión pública que no existe ningún peligro inmediato para la población tras la neutralización del único sospechoso.

Antecedentes de tiroteos en República Checa 

11 muertos y más de 20 heridos por un tiroteo en Praga 
Foto: EFE

Los ataques con armas de fuego son escasos en este país. Sin embargo, en los últimos años, se han registrado algunos hechos violentos.

En 2019, seis personas murieron y otras tres resultaron heridas luego de que un hombre de 42 años de edad abriera fuego en un hospital de la ciudad checa de Ostrava. De acuerdo con el relato de la policía, el sospechoso fue perseguido y finalmente se suicidó. La búsqueda de los oficiales terminó cuando hallaron al sujeto muerto de un disparo en la cabeza, en el interior de su auto.

Leer más  Casi 61 mil hectáreas han sido afectadas en Venezuela por los incendios durante la temporada de sequía

En 2015, un hombre ingresó a un restaurante en la ciudad de Uhersky Brod, en el sureste de República Checa y disparó a siete hombres y a una mujer antes de suicidarse. 

Ante estos sucesos, el gobierno de la República Checa ha tomado medidas para abordar la violencia armada. En 2021, se aprobó una ley que endurece las leyes de armas, la cual exige que los solicitantes de licencias de armas pasen por una evaluación psicológica, además también se prohíbe la posesión de cierto tipo de armamento, como las de asalto.

Noticias relacionadas