• El Instituto de Altos Estudios Sindicales indicó que 90,91 % de las manifestaciones fueron de empleados del sector público | Foto principal: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Al menos 32 conflictos laborales fueron contabilizados en diciembre de 2023, de acuerdo con el informe del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical (Inaesin) publicado el 22 de diciembre. 

La investigación, correspondiente hasta el 18 de diciembre, detalló que el sector educativo fue el que tuvo mayor participación en las protestas, en la que encabezaron el 36,36 % de los reclamos, seguido del personal de salud con 18,18 % y por último, los trabajadores de las industrias básicas con 15,15 %.

En las protestas recientes, los docentes protestaron en el centro de Caracas para exigir el pago del bono de alimentación.

Leer más  Desmantelaron una red dedicada a la comercialización ilegal de las cajas CLAP en Guárico

Según el análisis, Distrito Capital y Bolívar fueron las entidades con mayor número de protestas laborales con 18,18 %, mientras que Lara y Anzoátegui siguieron con un 15,15 %.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de enero
EFE/ Miguel Gutiérrez

Trabajadores del sector público lideraron las protestas

El gremio del sector público fue el más afectado ante la situación económica que enfrenta el país y en la que, en numerosas ocasiones, han denunciado los bajos sueldos y escasos beneficios. 

“El Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios

Sindicales indicó que 90,91 % de las manifestaciones de descontentos corresponden al sector público (…) por un salario mínimo fijado en Bs 130 (3,63 dólares) desde hace 21 meses”, mencionó el escrito.

Leer más  Fiscal chileno solicitó a las autoridades venezolanas colaborar para poder resolver el caso del teniente Ojeda

Los reclamos relacionados con exigencias de aumento del salario mínimo abarcan el 57,58 % de las protestas documentadas del 1° al 18 de diciembre de 2023, según el Inaesin.

Por otro lado, los reclamos por incumplimientos de la convención colectiva ocuparon el segundo lugar (12,12%) y el tercero las denuncias eran por acoso laboral y mejores condiciones de trabajo con 9,09 % cada uno. Mientras que la presencia de los sindicatos en los casos reportados fue de 66,67 %.

“Del total de los 32 conflictos, 75,76 % fue canalizado a través de las denuncias, 21,21 % fueron concentraciones y 3,03% se materializaron en marchas”, reseñó el informe.

Leer más  Así avanza la búsqueda de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní en Bolívar 
Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La lucha laboral del sector público

Durante 2023, trabajadores de distintos gremios han salido a las calles de Venezuela para exigir mejoras salariales y modificaciones en sus contratos colectivos.

En el caso de los docentes, las condiciones de los centros estudiantiles, el bajo poder adquisitivo y las dificultades en el sistema de transporte han ocasionado fuga de talentos y cambios hacia otras áreas laborales.

En una consulta nacional, liderada por la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, el 28 de noviembre se reportó que casi 35 % de los docentes que residen en la frontera podrían dejar su puesto en busca de otros ingresos.

La investigación determinó que la implementación del horario mosaico por parte del Estado provocó que 48 % de los docentes trabajen 21 horas semanales.

Leer más  Cepaz registró cuatro femicidios en Venezuela durante la primera semana de abril

La situación ha mantenido al sector en las calles durante todo el año. El 19 de diciembre, como parte de sus últimas actividades de protesta del año, los docentes se concentraron a las afueras de la Asamblea Nacional, en Caracas, para exigir que su contrato colectivo (actualmente vencido) sea incluido en el presupuesto de 2024.

Los maestros alegaron que al menos un millón de trabajadores activos y jubilados sufren las consecuencias de este retraso. Mientras que otro grupo de maestros exigió en la Plaza Bolívar de Caracas el pago del bono de alimentación. 

Noticias relacionadas