• Internautas han compartido el hallazgo en redes sociales 

Una nueva imagen de 1.500 millones de píxeles del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, ofrece al detalle la Nebulosa del Pollo Corredor, hogar de estrellas jóvenes en formación.

De acuerdo con la información de Europa Press, el panorama estelar se encuentra en la constelación de Centaurus (el Centauro), a unos 6.500 años luz de la Tierra. Las estrellas jóvenes que hay dentro de esta nebulosa emiten una intensa radiación que hace que el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados.

Se tiene conocimiento de que la Nebulosa del Pollo Corredor cuenta con varias regiones, captadas en esta imagen, que abarca un área en el cielo de aproximadamente 25 lunas llenas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 22 de febrero

En ese sentido, la imagen es un gran mosaico que comprende cientos de imágenes individuales cuidadosamente unidas. Las mismas fueron tomadas a través de filtros que dejaban pasar luz de diferentes colores y luego se combinaron, brindando este resultado final.

Los datos utilizados para hacer este mosaico se tomaron como parte del estudio Fotométrico Ha VST del Plano y Arqueamiento Galáctico Sur (VPHAS+), un proyecto destinado a comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas.

¿Por qué el nombre?

La nebulosa se bautiza de esta manera porque se considera que existe una forma que recuerda a un pollo corriendo.

¿Qué son las nebulosas y por qué se estudian?

El estudio de las nebulosas, vastas nubes de gas y polvo en el espacio, es esencial en la astronomía por varias razones fundamentales que amplían la comprensión del universo y su evolución.

Leer más  Detuvieron a dos funcionarios de la PNB por exigir dinero a un conductor en una alcabala en Caracas

Las nebulosas actúan como viveros estelares, lugares donde nacen nuevas estrellas. Al examinar estas gigantescas nubes cósmicas, los astrónomos pueden entender los procesos detrás de la formación estelar. Las nebulosas contienen materiales primordiales, como hidrógeno y helio, que se condensan bajo la influencia de la gravedad para dar origen a estrellas y sistemas planetarios. Al estudiar este fenómeno, se obtiene información clave sobre cómo se formaron nuestro propio sistema solar y otras estrellas en la galaxia.

Leer más  ¿Qué es Coyote, el virus troyano que tiene en alerta a los bancos de Brasil?

Además, las nebulosas son laboratorios cósmicos para entender la evolución de las estrellas. Algunas están formadas por estos restos estelares, las cuales enriquecen el medio interestelar con elementos más pesados, cruciales para la formación de planetas y la vida tal como se conoce. 

La información recopilada a partir de estas vastas nubes cósmicas no solo enriquece nuestra comprensión fundamental del cosmos, sino que también arroja luz sobre nuestro lugar en el universo y las condiciones necesarias para la existencia de vida.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias
Noticias relacionadas