• Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que las llamas fueron controladas en un 90% | Foto principal: Protección Civil

Karina Carpio, gobernadora de Aragua, confirmó que un incendio forestal afectó 250 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier. La funcionaria atribuyó la magnitud del incendio a una consecuencia del cambio climático.

Más de 250 hectáreas han sido atacadas por las llamas. El cambio climático es innegable y ha consumido gran parte del parque en nuestro estado”, señaló a través de un video que publicó el 25 de diciembre en su cuenta de X (antes Twitter).

Carpio informó que las llamaradas fueron controladas por los miembros de Protección Civil, Inparques, voluntarios y miembros de las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, del Servicio de Bombero y Administración de Emergencias de Carácter Civil y de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, previstas por el Ministerio de Relaciones Interiores.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Por su parte, el funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Marlon Dulcey agregó que al inicio del plan contra incendio inició el 25 de diciembre con la formación de varios cortafuegos cercanos a la zona afectada.

Debido a las labores de control de riesgos, las llamaradas han sido controladas en un 90 %, indicó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la gestión de Riesgo y Protección Civil.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Incendio afectó 250 hectáreas del parque Henri Pittier en Aragua
Foto: Protección Civil

Origen de las llamas

“Las labores de mitigación continúan con el uso de helicópteros y personal con herramientas manuales”, afirmó Pérez Ampueda en sus redes sociales.

Se conoció que vecinos de la fila de Cola de Caballo, en el sector Ojo de Agua, fueron los primeros en notificar sobre el incendio.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el lugar de origen del fuego; sin embargo y según los reportes, pudo comenzar en la zona de Camburito o en La Pedrera y habría avanzado hacia la fila de Palmarito.

Incendio afectó 250 hectáreas del parque Henri Pittier en Aragua
Foto: Protección Civil

¿Dónde reportar incendios forestales en Venezuela?

Los incendios forestales en el país pueden reportarse a través de la línea telefónica VEN 911.

Otros incendios forestales en Venezuela

Otro incendio forestal que ocurrió recientemente en Venezuela se registró el 15 de septiembre de este año en el estado Trujillo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de marzo

Se conoció que un grupo de funcionarios de Protección Civil controló del fuego que afectaron el sector Los Pinos, en la entidad trujillana.

“Se han registrado incendios forestales en diversos municipios de la entidad, exhortamos a la población a informar cualquier eventualidad asociada a ellos para de esta manera preservar el medio ambiente”, afirmó un representante del organismo en su cuenta de Instagram.

De acuerdo a lo reseñado por Unión Radio, las autoridades ambientales en la entidad informaron que las altas temperaturas registradas generaron los incendios. 

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Además, tres días antes se reportó otro incendio en Trujillo. El incidente afectó a los sectores de Bojoto y La Mesa.

“Es de hacer mención que este incendio se registró en la parte alta del Parque Nacional Dinira, donde estuvo expuesto parte del recurso hídrico pero gracias a las labores de estos funcionarios se logró extinguir en su totalidad”, explicó el cuerpo de bomberos de ese estado.

Asimismo, en mayo de 2023, 400 hectáreas del Parque Nacional Ramal de Calderas, municipio Boconó, en Trujillo fueron afectadas por las llamas durante cuatro días.

Noticias relacionadas