• De acuerdo con los autores de un estudio, es necesario que los especialistas comprendan otras patologías cerebrales para aplicar terapias de prevención primaria de alzhéimer | Foto principal: EFE/Alejandro García

Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos reveló que las placas de proteína amiloide en el cerebro están más relacionadas con el alzhéimer que la edad de las personas.

“Nuestros hallazgos coinciden con estudios que demuestran que la acumulación de amiloide en el cerebro tarda décadas en desarrollarse”, aseguró el doctor Óscar López, autor del estudio difundido en el medio especializado en noticias de salud Health Day el 26 de diciembre.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

López también indicó que la acumulación de amiloide tarda décadas en desarrollarse y se produce en el contexto de otras patologías cerebrales.

“La comprensión del momento de la presencia de estas patologías será fundamental para la aplicación de futuras terapias de prevención primaria”, agregó el médico.

Descubrimiento científico abre nuevas vías de investigación en alzhéimer y párkinson
Foto: iStock.

Los resultados del estudio

El equipo de López examinó la acumulación de amiloide en los cerebros de 94 personas. Los participantes del estudio sobre el alzhéimer tenían 85 años de edad cuando se inscribieron.

Los investigadores compararon sus hallazgos con los de pacientes más jóvenes, aproximadamente de 60 años de edad, en un estudio anterior realizado en Australia.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

Como era de esperar, la acumulación de placa amiloide aumentó con el tiempo. Esto ocurrió independientemente de la cantidad de la proteína que se infiltró en el cerebro de cada participante en el momento en que se incorporó al estudio de Pittsburgh. 

Sin embargo, López y su equipo constataron que las placas parecían acumularse más rápidamente entre las personas de más de 80 años de edad que entre las de más de 60 años de edad.

Asimismo, ninguno de los participantes del estudio que desarrollaron demencia carecían de placas acumuladas en su cerebro.

Recorrido casa hogar Alzheimer, Casa Hogar La Ponderosa, Fundación Alzheimer Venezuela, Casa hogar Alzheimer, Recorrido, Precios, Costos, Servicios, Cuidado especializado, Atención personalizada, Terapias, Actividades recreativas, Asistencia médica, Personal capacitado, Alimentación adecuada, Alojamiento, Seguridad, Monitoreo constante, Espacios adaptados, Calidad de vida, Caracas, Venezuela, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

¿El alzhéimer también está relacionado con la alimentación?

Además de la acumulación de amiloide en el cerebro, un estudio reciente también sugirió que existe una relación entre el alzheimer y la obesidad. En noviembre de 2023, un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Estados Unidos determinó que una dieta con alto contenido en azúcar contribuye potencialmente al aumento del riesgo de trastornos neurodegenerativos.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

Los investigadores realizaron pruebas en moscas de fruta. Los resultados determinaron que una dieta alta en azúcar desencadena resistencia a la insulina en el cerebro. Esto también afecta a la limpieza de los residuos neuronales.

El equipo se centró en el cerebro de la mosca, en concreto en las células gliales porque se sabe que la disfunción microglial conduce a la degeneración neuronal.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

Los niveles de la proteína PI3k indican la capacidad de una célula para responder a la insulina y el estudio reveló que la dieta alta en azúcares provocaba una reducción de esta en las células gliales, lo que indica resistencia a la insulina.

Además, examinaron el equivalente en la mosca de la microglía, llamada glía envolvente, cuya función principal es eliminar los restos neuronales. Esta tenía niveles bajos de la proteína draper, lo que indicaba un deterioro de su función.

La obesidad infantil y su relación con el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas
Foto: Pixabay
Noticias relacionadas