• Las autoridades confirmaron que entre los secuestrados hay venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos | Foto referencial de EFE

El gobierno de México confirmó el 3 de enero las nacionalidades de los 31 migrantes que fueron secuestrados en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, el 30 de diciembre. El grupo está compuesto por personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador y el propio México.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó que la Fiscalía de Tamaulipas encabeza una investigación para proceder con el rescate de los secuestrados. Esto con el apoyo de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad, así como la Guardia Nacional.

Entre las acciones realizadas enunció el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

El secuestro

Lo que se sabe de los 31 migrantes secuestrados en México
Foto: referencial

Las autoridades de Tamaulipas recibieron un aviso el 30 de diciembre de que hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús Senda que iba de Monterrey a Matamoros. Esta última ciudad es conocida por ser fronteriza con Brownsville, en Texas, y un paso muy utilizado por los migrantes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 23 de febrero

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el hecho en su conferencia matutina del 2 de enero. Indicó que los asaltantes interceptaron el autobús en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros, después de pasar la caseta de peaje. Agregó que de los 36 pasajeros que viajaban en el autobús, 31 fueron obligados a subirse a cinco camionetas para trasladarlos a un lugar desconocido.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo búsqueda tendrá resultados, esperemos que más pronto que tarde”, comentó secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana al respecto.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Venezolanos liberados

Lo que se sabe de los 31 migrantes secuestrados en México
Foto: Cortesía

La noche del 1° de enero, funcionarios de la Guardia Nacional mexicana liberaron a cinco de los migrantes que habían sido secuestrados días atrás. La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó que todas las víctimas rescatadas eran de nacionalidad venezolana, entre ellas dos menores de edad.

En un comunicado, el organismo explicó que los agentes detectaron un vehículo sospechoso en una alcabala en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Matamoros. Al acercarse, intentó evadirlos en el tráfico hasta que finalmente se detuvo y dos hombres salieron huyendo del lugar. Luego de una inspección, encontraron adentro a los migrantes secuestrados.

Los venezolanos rescatados, cuyas identidades aún se desconocen, manifestaron a los funcionarios que viajaban en esa misma vía en un autobús Senda cuando fueron interceptados y que formaban parte del grupo secuestrado el 30 de diciembre. Sin embargo, la información brindada por las autoridades al respecto es contradictoria. 

Por un lado, fuentes regionales y del gobierno federal aseguraron a la agencia Reuters que estos cinco venezolanos en efecto formaban parte del grupo. No obstante, el vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, aseguró que se trata de un caso completamente diferente. De confirmarse que sí, todavía quedarían 26 migrantes cautivos.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

Cuatro colombianos

Lo que se sabe de los 31 migrantes secuestrados en México
Campamento de migrantes colombianos en la frontera México-EE UU. Foto: Cortesía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el 2 de enero que en el grupo de secuestrados hay al menos cuatro migrantes de su país. “La embajada colombiana en México coordina con el Estado mexicano el rescate sanos y salvos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). 

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las embajadas ni gobiernos de Honduras, Ecuador ni Venezuela sobre el hecho. 

De igual forma, las autoridades mexicanas tampoco precisaron la distribución de nacionalidades dentro del grupo de secuestrados ni sus nombres. Rodríguez solo se limitó a aseverar que ofrecerán nuevas declaraciones en la medida que obtengan más información sobre el caso.

Inseguridad

Lo que se sabe de los 31 migrantes secuestrados en México
Caravana de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos. Foto: Getty Images

Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos para los migrantes que atraviesan México. De acuerdo con la agencia EFE, este hecho revivió entre los habitantes el recuerdo de la masacre de San Fernando. Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, miembros del cártel de Los Zetas secuestraron a 72 migrantes y posteriormente los ejecutaron en un campo de la localidad de San Fernando. La mayoría eran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, aunque también había ecuatorianos y brasileños.

Leer más  Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar cifra real de muertos

Los plagios de migrantes también marcaron en 2023 a otros puntos del noreste de México, como en Matehuala, donde las autoridades informaron en abril pasado del rescate de más de 100 migrantes. En mayo también se registraron cerca de 50 secuestrados.

El hecho ocurre después de las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) reportó en diciembre la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre de 2023.

Noticias relacionadas