• El joven de 13 años de edad deja huellas con sus aportes para transformar al braille, desde el álbum del Mundial de fútbol hasta el menú de un restaurante

El venezolano Sebastián Filoramo a sus 13 años de edad logra llenar de carisma, consejos y aportes a una gran audiencia a través de sus redes sociales. En entrevista para El Diario confesó que su mayor sueño es ser reconocido en todo el mundo como uno de los embajadores de la “verdadera inclusión social”. 

Con su lema “influencia+inclusión= concientización” detalla que se esfuerza cada día por brindar lo mejor de sí mismo para ayudar a la comunidad de las personas con discapacidad visual a disfrutar de lo cotidiano, como practicar deportes, cantar, tocar instrumentos musicales o colorear.

“Me encanta montar a caballo y crear contenido con propósito para ayudar a todo el mundo y aportar para lograr la verdadera inclusión”, detalló Sebastián.

Desde los 6 años de edad, Sebastián usa Instagram y TikTok para compartir herramientas que hagan más accesible las actividades rutinarias de la vida para las personas ciegas, por ejemplo, con la transcripción en letra braille de un menú y un álbum.

Sebastián Filoramo, un embajador de la inclusión social a través del braille
Foto: Sebastián Filoramo

¿Qué es el braille?

Es un sistema de escritura y lectura táctil diseñado para personas con discapacidad visual. Este método fue creado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien quedó ciego tras un accidente que sufrió en su infancia. 

En el caso del menú, surgió por solicitud de una seguidora que le escribió a través de su cuenta de Instagram para que la ayudara a crearlo. Todo el proceso fue compartido por Sebastián en un video que rápidamente logró hacerse viral. 

El mundo también vio un nuevo aporte de Sebastián: la adaptación al braille de su álbum Panini del Mundial Catar 2022. Con la ayuda de varios implementos, como silicón caliente y papel contact realizó en cada barajita la identificación de los jugadores. 

Además de sus aportes, toca varios instrumentos, entre ellos cuatro, guitarra, tambor, charrasca, acordeón y piano. Le gustaría dar conferencias motivacionales para ayudar a otros y también sueña con ser cantante y programador.

Sebastián Filoramo, un embajador de la inclusión social a través del braille
Foto: Sebastián Filoramo

Tutoriales que hacen sonreír

El joven siempre muestra una sonrisa, ya sea en fotos o videos en sus perfiles de las redes sociales. Pero eso no es todo, en ellos se encuentra una variedad de tutoriales que buscan enseñar a otros niños con discapacidad visual a disfrutar de la vida. 

En algunos de ellos, muestra cómo colorear con guías en relieve, manejar bicicleta por las calles de forma segura e incluso enseña su manera de responder los mensajes que les envían sus seguidores de Instagram. 

Además de todo esto, a Sebastián le apasiona la música, el deporte, el estudio y para todo esto ofrece consejos en sus publicaciones sobre cómo se puede aplicar la inclusión en las diferentes áreas de la cotidianidad. 

Con el apoyo de su familia, logra hacer realidad sus ideas y demostrar todo lo que se puede hacer con tan solo proponérselo.

Dijo que siempre supo que su adaptación al braille del álbum se convertiría en un gran aporte, no solo para las personas con discapacidad, sino para la sociedad en general, como un grano de arena más para lograr la inclusión con equidad. 

“Mi familia y yo sabíamos que sería de gran impacto porque hay muchas personas ciegas que les gustaría llenarlo, muchos sienten la pasión del fútbol en el corazón”, dijo Sebastián en entrevista para El Diario

Sebastián Filoramo, un embajador de la inclusión social a través del braille
Foto: Sebastián Filoramo

Además, agregó que cree que la mejor manera para hacer grandes campañas de inclusión y concientización sería que los influencers se sumen a ellas y “demostrarle al mundo que los límites son mentales”. 

Planes de Sebastián Filoramo para 2024

Sebastián adelantó que este año 2024 le dará apertura al primer parque de turismo inclusivo en Barquisimeto, ciudad donde reside actualmente. 

“El @countrypark_bqto será de gran impacto para la sociedad y además un logro súper importante para mi vida”, señaló el joven, quien a los dos meses perdió la visión por exceso de oxígeno en la incubadora que le generó un daño permanente en la retina.

Al preguntarle por un mensaje que quisiera dejar, el joven menciona la concientización de la sociedad sobre las personas con discapacidad visual.

“En los últimos años la palabra inclusión se ha convertido en moda, todo dicen incluir pero de la boca hacia fuera, solo les pido de corazón que trabajemos juntos por una verdadera inclusión social a nivel mundial”, enfatizó Sebastián. 

Su madre, María Andreina Camarihna, ha confesado en anteriores oportunidades que su hijo además de ser su bendición es la motivación de su familia.

Noticias relacionadas