Misión espacial de India para estudiar el Sol alcanzó con éxito su destino

  • El objetivo del lanzamiento es observar al astro durante cinco años, sin que los resultados se vean afectados por fenómenos astronómicos
Misión espacial de India para estudiar el Sol alcanzó con éxito su destino

Sriharikota (India), 02/09/2023.- People watch as the Indian Space Research Organisation (ISRO)'s ADITYA L-1, on board the Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) -C57, lifts off from the Satish Dhawan Space Centre (SDSC) in Sriharikota, in the Southern state of Andhra Pradesh, India, 02 September 2023. India's national space agency Indian Space Research Organisation (ISRO) launched the Aditya Lagrange Point (L1), its first mission dedicated to studying the Sun at 11:50 AM IST at the spaceport in Sriharikota, after its successful landing of the Chandrayaan-3 spacecraft on the lunar south pole. The ADITYA L-1 is planned to be placed in a halo orbit around the Lagrange point 1 (L1) of the Sun-Earth line, which is about 1.5 million km (930,000 miles) away from Earth in the direction of the Sun. EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

  • El objetivo del lanzamiento es observar al astro durante cinco años, sin que los resultados se vean afectados por fenómenos astronómicos

El primer ministro indio, Narendra Modia, anunció que la primera misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para estudiar el Sol alcanzó el 6 de enero su destino final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

“India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de la India, con la sonda Aditya-L1, alcanzó su destino”, dijo Modi en la red social X (antes Twitter).

- Ads -

La sonda lanzada por la agencia espacial india en septiembre de 2023 se posicionó así en el primer punto Lagrange (L1), ubicado apenas a un 1 % de la distancia que separa al Sol de la Tierra, es decir en la mitad de ambos. Fue elegido por ser gravitacionalmente estable al cancelarse las fuerzas de gravedad de ambos cuerpos celestes.

- Ads -

“Aditya-L1 es un testamento a la dedicación incesante de nuestros científicos para llevar a cabo las misiones espaciales más complejas e intrincadas”, dijo el primer ministro. 

Agregó que el país asiático continuará explorando “nuevas fronteras de la ciencia en beneficio de la humanidad” durante los próximos años. 

EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

Estudio del Sol

El objetivo de esta misión es observar el Sol durante cinco años, sin que sean afectados los resultados debido a eclipses u otros fenómenos astronómicos. 

Para eso, la sonda cuenta con siete cargas útiles que le permiten examinar las capas más externas del astro, mediante detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos.

Con esta misión, la India se une a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda europea Solar Orbiter, que fue lanzada en febrero de 2020, estudia el Sol desde tan solo 48 millones de kilómetros de la estrella, mientras que la Parker Solar Probe de la NASA hizo historia en 2021 al volar a través de la atmósfera superior de este astro.

EFE/EPA/ISRO

Misión espacial para el estudio de los agujeros negros

El 1º de enero, India también realizó el lanzamiento del satélite XPoSat para estudiar los agujeros negros, como un paso para avanzar con los preparativos de la primera misión tripulada al espacio que tienen prevista para 2025.

El satélite, propulsado por un cohete PSLV-C58, prevé llevar a cabo investigaciones sobre mediciones de polarización de emisiones de rayos X procedentes de fuentes celestes, entre ellos agujeros negros, a través de dos cargas útiles que transporta.

Estas cargas son POLIX, un instrumento polarímetro en rayos X, y XSPECT, destinado a la espectroscopia y temporización de rayos X, informó la agencia espacial india en un comunicado.

Estas primeras misiones del año 2024 abren el camino a las metas de la agencia espacial india, entre las que destacan su primera misión tripulada al espacio, que enviará a los astronautas a una órbita a 400 kilómetros de la Tierra en una misión de tres días.

Además, ya lograron en agosto de 2023 el alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3 que puso un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra. 

- Ads -

Por este último avance mencionado, la India se convirtió en el cuarto país del mundo en lograr un alunizaje controlado.

Con información de EFE

- Ads -

Leave a Reply