• El Diario entrevistó a dos economistas, quienes ofrecieron su visión sobre las acciones que se deben llevar a cabo al momento de tomar la decisión de planificar las finanzas

Planificar las finanzas es un tema que siempre está presente en la agenda de muchas personas al iniciar un nuevo año. Sin embargo, no todos saben dar el primer paso para llevar un registro del dinero que entra o sale de sus cuentas bancarias.

El economista Víctor Rodríguez indicó, en ese sentido, que lo más importante es establecer el objetivo y las metas parciales para lograrlo.

Siempre uno tiene un objetivo macro, pero al principio tiene que empezar con pequeñas metas que sean alcanzables”, dijo durante una entrevista con El Diario.

Destacó que la meta debe tener un horizonte temporal que contemple el tiempo en el cual se va a lograr. Comentó  además que en la medida que se desarrolle el plan, se deben realizar algunos ajustes, en caso de ser necesario, para poder llegar a cumplirlo.

En ese sentido, existen una serie de pasos que sirven como punto de partida para planificar mejor las finanzas personales.

7 elementos clave:

Conoce tus ingresos y gastos

Utiliza una hoja de cálculo, una app de finanzas o un cuaderno para registrar cuánto dinero ganas y en qué lo gastas.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

Establece un presupuesto

Luego de que tengas claro tus ingresos y gastos, establecer un presupuesto, el cual te ayudará a llevar un control de tus gastos y a administrar mejor el dinero.

Cómo planificar las finanzas personales para 2024

Fíjate objetivos financieros

Pregúntate qué quieres lograr con tus finanzas personales: ¿quieres comprar una casa, ahorrar para la jubilación o viajar? Estos objetivos financieros te permitirán mantenerte motivado y tomar las decisiones financieras adecuadas.

Ahorra regularmente

El ahorro es una parte importante de la planificación financiera. Haz el intento de ahorrar al menos un 10 % de tus ingresos cada mes.

Paga tus deudas

Es importante que pagues lo antes posible las deudas que tengas pendiente, ya que estas pueden ser una carga financiera importante y pueden dificultarte alcanzar tus objetivos.

Invierte tu dinero

Una vez que hayas pagado las deudas y hayas alcanzado los objetivos de ahorro a corto plazo, evalúa con un asesor financiero calificado la posibilidad de realizar inversiones o emprendimientos. Esa es una forma de hacer crecer tu dinero a largo plazo, pero siempre mantente informado.

Revisa tu plan financiero periódicamente

Tu situación económica puede cambiar con el tiempo. Revisa tu plan financiero con frecuencia para asegurarte de que sigue siendo adecuado para tus necesidades, dado el contexto económico en el que te encuentres.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024
Cómo planificar las finanzas personales para 2024
Foto: Pixabay

¿Pensando en un plan vacacional?

Cómo planificar las finanzas personales para 2024

Rodríguez resaltó que si una persona tiene un empleo bien remunerado puede planificar qué objetivo piensa cumplir en el año con esos recursos. Si la opción es realizar un viaje en vacaciones con la familia, debe planificar los ingresos en función del tamaño de ese plan vacacional.

“Cuando ya tienes en mente que el objetivo es sacar a la familia de viaje en agosto o diciembre, es importante que establezcas los costos, y que tengas en cuenta los requerimientos que va a tener ese plan para que puedas desde el primer mes empezar a planificar cosas”, detalló.

Asimismo, puntualizó que si el plan vacacional se lleva el 30 % del salario anual, es necesario aminorar y postergar gastos para el año siguiente para que el plan sea factible. Agregó que se debe tener en cuenta los gastos fijos que se realizan mensualmente en el hogar, como pago de servicios, condominio y el costo de los alimentos.

Víctor Rodríguez añadió que las personas también deben contemplar si van a requerir un crédito, o si pueden comprar los pasajes y realizar las reservaciones con anticipación.

“El ahorro, por lo general, es una manera de diferir un gasto, porque al fin y al cabo el ahorro es para gastarlo, no es eterno, sino que tú lo ahorras y lo gastas, pero en otro momento. Entonces lo que estás haciendo es un sacrificio en el presente para tener un mayor placer en el futuro”, precisó.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

Emprendimientos

Por otra parte, Rodríguez apuntó que si los objetivos van orientados a un emprendimiento, la persona debe identificar cuáles son sus capacidades y con cuáles recursos dispone.

Tiene que definirse un objetivo cuyo logro se traduzca realmente en un progreso económico para la persona que establece el plan”, recomendó.

Comentó que en el caso de los que quieren crear un negocio y tienen ahorros, pueden proponerse como meta algo nuevo que esté asociado con su área de competencia para tener más probabilidades de éxito.

Es difícil planificar en 2024

Por su parte,  el economista y consultor financiero Jesús Casique subrayó que planificar las finanzas en 2024 será “difícil” no solo porque es un año electoral y el gasto público aumenta, sino también porque Estados Unidos estará muy atento al comportamiento del régimen venezolano y podría ejecutar sanciones más fuertes que afectarán la economía del país.

Sin embargo, Casique recomendó que las personas que tengan capacidad de hacerlo, pueden comprar activos “como obras de arte” que adquieran mayor valor en el tiempo. Además, sugirió cambiar los bolívares por divisas para evitar que estos pierdan valor en las cuentas bancarias.

Puede ser en euros, puede ser en dólares, en cualquier divisa que pueda cubrir sus ahorros, que pueda cubrir sus patrimonios, esto frente a un bolívar que está totalmente pulverizado producto de la inflación”, argumentó en entrevista con El Diario.

Jesús Casique también sugirió evaluar cuánto gasta la persona en dólares mensualmente para tratar de mantener cubiertos los principales egresos en el hogar.

Leer más  ¿Cuáles son los números para reportar averías del sistema eléctrico a Corpoelec? 

Dijo que en el caso de las personas con recursos limitados, pensar en una planificación es complicado porque estarán más pendiente de cubrir sus necesidades básicas. Afirmó que los que viven de las ayudas gubernamentales tienen que recurrir muchas veces al mercado informal para obtener recursos adicionales.

“Planificar depende de los recursos de los venezolanos, porque estamos hablando de una economía que está muy golpeada. Si son personas de escasos recursos, se le va a dificultar porque no tiene el mismo margen de maniobra que una persona que tiene un patrimonio holgado”, recalcó.

Noticias relacionadas