• El sumo pontífice exigió respeto a la vida del niño y no convertirla en un producto comercial | Foto: EFE

El papa Francisco calificó como “deplorable” la maternidad subrogada e hizo un llamado para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica.

El representante de la Iglesia católica dio las declaraciones en la que opinó sobre esta práctica, también llamada vientre de alquiler, el 8 de enero durante el tradicional discurso de comienzo de año.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada”, aseguró Francisco ante el cuerpo diplomático acreditado por la Santa Sede.

Qué es la maternidad subrogada

La maternidad subrogada o vientre de alquiler es un proceso en el que una mujer lleva a cabo un embarazo para otra mujer o pareja. Es una práctica común en quienes no pueden tener hijos por diversas razones.

De acuerdo con la opinión del papa, la maternidad subrogada es una práctica que no solo “ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño”, sino que “se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato. Por ello, hago un llamado para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica” dijo. Insistió en que la vida humana debe ser preservada y tutelada.

Críticas por la teoría de género

El pontífice también criticó con fuerza “la teoría de género”, que consideró “extremadamente peligrosa”.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
El papa Francisco pidió una respuesta humanitaria para los migrantes que cruzan el Darién 
EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

“Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas”, dijo.

Detalló que la teoría de género ocupa un lugar central que considera “peligrosa”, ya que “borra” las diferencias en su pretensión de igualar a las personas y que, a su juicio, provocan “heridas y divisiones” entre los Estados.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Maternidad subrogada en Venezuela 

La maternidad subrogada no cuenta realmente con regulaciones en Venezuela, por lo que las personas que quieran optar por este método para tener un hijo no están amparadas por ninguna ley del país. 

Asimismo, de acuerdo con el artículo 197 del Código Civil de Venezuela, la filiación materna la tiene quien da a luz. Es decir, que para que los solicitantes del vientre en alquiler se conviertan en los padres del niño o niña solo pueden adoptarlo, pese a que sean los padres biológicos. 

Ciudades y países en donde es legal a maternidad subrogada

-Estado de Queensland, en Australia
-Canadá
-Suráfrica
-Florida, en Estados Unidos
-Tabasco y Sinaloa, en México
-Uruguay

Cada estado y país permite la maternidad subrogada con ciertos requisitos que van desde demostrar impedimento de una mujer para tener hijos hasta no recibir compensación económica por parte de la mujer que gesta al bebé.

Noticias relacionadas