• A partir del 25 de enero, seis directores noveles presentarán sus propuestas en la sala Espacio Plural de Trasnocho Cultural

El Festival de Jóvenes Directores Trasnocho publicó el 8 de enero la lista de los seis participantes para su novena edición. Fueron seleccionados tras una primera fase en la que el jurado evaluó el potencial de 19 proyectos postulados en septiembre de 2023.

Para esta segunda fase, que comenzará a partir del 25 de enero, los finalistas deberán presentar sus obras en la sala Espacio Plural del centro Trasnocho Cultural. Se encuentra en el centro comercial Paseo Las Mercedes, en el municipio Baruta, estado Miranda. Cada director contará con media semana de exhibición.

Cada obra será evaluada por el Comité de Programación de Trasnocho, conformado por el director del centro cultural, José Pisano, y su exdirectora, Solveig Hoogesteijn. También por el dramaturgo Héctor Manrique, la diseñadora Eva Ivanyi, la escritora Pilar Arteaga y el director de Comunicaciones de Trasnocho, Rafael Barazarte,.

Todas las funciones estarán abiertas al público con un costo de 10 dólares por entrada. El horario será a las 7:00 pm los jueves y viernes; y los sábados y domingos con una doble función a las 4:00 pm y 7:00 pm. 

Los seleccionados

Las propuestas seleccionadas para el 9° Festival Jóvenes Directores Trasnocho
Foto: Cortesía

Los participantes del festival son dramaturgos noveles, de hasta 35 años de edad. Cada uno presentó su proyecto con una obra que puede o no ser escrita por ellos. Al momento de postular debieron entregar la ficha teatral de la pieza, así como sus detalles artísticos, técnicos, así como su propuesta para la puesta en escena. 

Los directores seleccionados son:

1. Bárbara Arez. Actriz, modelo y realizadora audiovisual. Compite con la obra Cruz de mayo, escrita por la venezolana Lupe Gehrenbeck. Abre el festival con funciones entre el 25 y 28 de enero.

2. Ángel Silvino. Actor, escritor y creador de contenido. Compite con Mi hermano Christian, original del chileno Alejandro Sieveking. Se presentará del 1° al 4 de febrero.

3. Leandro Campos. Actor, escritor y productor. Compite con La niña jamón, de la argentina Laura Eva Avelluto. Se presentará del 8 al 11 de febrero.

4. Jesús Orsini. Actor, escritor y miembro de la fundación de teatro infantil Medatia. Compite con El Pelícano, pieza del sueco August Strindberg. Se presentará del 15 al 18 de febrero.

5. Ignacio Fernandes. Asistente de producción teatral. Compite con Historia de una escalera, del español Antonio Buero Vallejo. Se presentará del 22 al 25 de febrero.

6. Amneris Treco. Actriz, bailarina y asistente de dirección. Compite con Fando y Lis, del español Fernando Arrabal. Su presentación cerrará el ciclo, entre el 29 de febrero y el 3 de marzo.

Ediciones anteriores

Desde su creación en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se convirtió en una ventana de proyección para dramaturgos emergentes en Venezuela. Aunque todavía no se ha anunciado el premio para esta edición, por festivales anteriores se sabe que los dos ganadores podrán continuar presentando su proyecto durante una temporada en Espacio Plural, además de ser invitados a dirigir en otras importantes salas de teatro de Caracas.

La primera edición del festival tuvo como ganador a Leonardo van Schermbeek, quien actualmente vive en Miami, Florida (Estados Unidos) y se dedica al teatro infantil, además de ser director de arte y profesor. En la octava edición, de 2022, los ganadores fueron Andrés Moros, con la obra El mal querer, una adaptación de Jeizer Ruiz de Las bodas de sangre de Federico García Lorca. Y Sebastián Chong, por El efecto, original de la británica Lucy Prebble.

A partir de su segunda edición se incorporó el doble primer lugar, con Fernando Azpúrua y Pedro Borgo. Otros ganadores del premio fueron Carlos Fabián Medina y Axel Valdivieso (2017); Kevin Jorges y Samuel Medina (2018) y Camila Rodríguez y Andreina Polidor (2019). Posteriormente, Francisco Aguana y Glenda Medina (2020); Omar Churión y Elmer Pinto (2021). 

Noticias relacionadas