• Especialistas opinaron sobre el desafío de retomar el equilibrio alimenticio y la importancia de la planificación. Foto principal: La Opinión de Murcia

Con el final de las fiestas decembrinas, muchas personas reflexionan sobre los excesos alimenticios y los hábitos poco saludables adoptados durante la temporada. Es por ello que muchos optan por replantearse sus hábitos para volver a sus metas. 

Estas celebraciones de fin de año, en el caso de Venezuela, suelen ir acompañadas de las hallacas y otros platos que representan un desafío para mantener una alimentación equilibrada. Sin embargo, antes de iniciar una nueva rutina alimentaria, especialistas en nutrición coinciden en que es crucial tomarse un momento para planificar los próximos pasos en cuidados alimenticios.

Esto incluye evaluar cómo se siente la persona tanto física como emocionalmente y establecer metas realistas. En lugar de imponer restricciones extremas, optar por objetivos alcanzables que permitan realizar cambios graduales y sostenibles.

La motivación

El nutricionista Pablo Hernández explicó que la motivación es un factor clave en el desafío de retomar unos hábitos saludables.

“Es tener realmente la motivación para hacer el cambio, no como algo obligado ni impuesto por los demás. Si tienes el deseo de ir a la acción y de hacer esos cambios, se pueden lograr”, resaltó el nutricionista en entrevista para El Diario

Para Hernández lo más difícil es dar el primer paso; sin embargo, resaltó que luego de ello el proceso se hace más fácil.

Las mejores dietas para los delgados que quieren engordar
Avena y frutos secos. Foto: Getty Images

Sobre los sobrantes de los alimentos, el doctor recomienda planificar con estos alimentos de una forma ordenada y sin excesos en las comidas con el apoyo de un especialista.

Tener la guía de un profesional de la nutrición en este proceso es importante porque ese profesional es el que te va a guiar con la combinación de los alimentos, tanto en el desayuno como en el almuerzo, y así lograr un equilibrio al final del día entre lo gastado con lo ingerido que es lo que buscamos para mantenernos”, explicó Hernández.   

¿Cómo retomar el hábito saludable?

Uno de los errores más comunes es cambiar la dieta de forma drástica y de un día para otro en la búsqueda de obtener rápidos resultados. 

Entre las recomendaciones, el doctor Hernández sugiere comprar solo lo necesario, combinar los alimentos de la forma adecuada y dejar los excesos.

En lugar de un cambio drástico, diversas investigaciones recomiendan incluir gradualmente alimentos saludables en la rutina diaria. Añadir más frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras a las comidas permite equilibrar la dieta de manera progresiva.

Tomar agua y mantenerse hidratado es esencial para eliminar toxinas del cuerpo luego de las festividades. También sugieren té de hierbas e infusiones para ayudar a desintoxicar el organismo. Además, se recomienda evitar bebidas azucaradas y con alto contenido calórico que puedan haber sido protagonistas en las celebraciones pasadas.

Un nutricionista explica cuáles son los hábitos saludables para bajar de peso
Foto: Pixabay.es

Andreína Tuccella, especialista en Ciencias de la Salud y el Deporte, ha resaltado en diversas ocasiones en sus redes sociales la importancia de preparar las comidas con antelación y llevar meriendas saludables para evitar caer en la tentación de opciones menos nutritivas cuando la persona sienta hambre. 

“Las porciones controladas ayudarán a mantener niveles de energía estables durante el día”, destacó la entrenadora.

El valor de la actividad física

La alimentación saludable se complementa perfectamente con la actividad física regular. Se debe incorporar ejercicios en la rutina diaria, ya sea caminar, correr, practicar yoga o cualquier actividad que disfrute. Esto no solo contribuirá a mantener un peso saludable, sino que también mejorará tu bienestar general.

Además, compartir los objetivos con amigos y familiares es una manera fundamental para mantener la motivación y superar posibles obstáculos. Compartir experiencias y recetas saludables puede convertirse en un camino conjunto hacia un estilo de vida más equilibrado.

El mejor entrenamiento para controlar el exceso de comida
Foto: Pixabay

“Normalmente en las festividades disminuyen las actividades físicas justamente por los encuentros sociales, familiares, saludas a veces de las rutinas y luego de las festividades debemos retomar todos esos aspectos necesarios de ejercicio y de actividad física en general que nos ayudará con el equilibrio energético”, concluyó Pablo Hernández. 

Si la persona desea mantenerse (ni aumentar ni subir de peso), la ingesta deberá ser similar al gasto (calórico) y así equilibrar ese peso.

Noticias relacionadas