• El apoyo de la tecnología ha permitido la reducción de los tiempos para resolver errores en los casos

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos (EE UU) informó sobre el uso de inteligencia artificial (IA) para identificar y procesar a “depredadores”, culpables del maltrato infantil.  

En una entrevista para FOX Business, el 9 de enero, Gavin Portnoy, vicepresidente de la División de Avances Estratégicos y Asociaciones de NCMEC, explicó que el apoyo de esta tecnología ha permitido que se ahorren más de 4.000 horas destinadas a revisar documentos y tiempo de investigación. 

Asimismo, mencionó que en el último año han logrado procesar más de 21 mil casos que involucran a niños, niñas o adolescentes desaparecidos.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Una prueba de los beneficios del uso de IA

Portnoy explicó que recientemente enfrentaron un caso que necesitaba del análisis de más de 500 mil páginas de documentos que pudieron atender con el uso de la IA. 

¿Qué es un prompt y por qué se volvió un estudio clave en la inteligencia artificial?
Inteligencia artificial. Foto: Pixabay.es.

“En el pasado, la mayor parte de nuestro equipo jurídico tendría que dejarlo todo para completar la revisión, redacción, producción de documentos manualmente y cumplir el plazo de entrega”, comentó Portnoy. 

En relación al caso citado por el representante de la NCME, la Oficina de Asesoría Jurídica de la organización ahorró cientos de horas del abogado del caso al utilizar la tecnología Logikcull de Reveal.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La IA de Reveal

Logikcull, la IA de la compañía Reveal, fue creada principalmente para analizar datos masivos de las grandes empresas y corporaciones legales, según mencionó Wendell Jisa, fundador y CEO de la compañía tecnológica a FOX Business.

Expresó su “entusiasmo” de que la herramienta tecnológica se esté utilizando para atender problemas “más significativos” en el mundo. 

De acuerdo con FOX Business, Reveal está valorada en más de un millardo de dólares y sus herramientas de IA son utilizadas por diversas organizaciones del mundo, como firmas de abogados, instituciones sanitarias y entidades gubernamentales. 

El uso de la IA en juzgados

En febrero de 2023, el Juzgado Primero Laboral de Cartagena (Colombia) resolvió una acción de tutela mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

El juez encargado usó el programa ChatGPT basado en inteligencia artificial, en el marco de la Ley 2.213 de 2022, que permite utilizar las TIC en los procesos judiciales, y dictar su decisión a favor de los demandantes.

Usuarios de Google Meet podrán ser sustituidos por una IA en sus reuniones
Foto: EFE/Wu Hao

El caso estaba relacionado con un niño con trastorno de espectro autista (TEA). Sus padres demandaron a la autoridad para solicitar ser exonerados del pago de las cuotas por las terapias del niño, ya que  no contaban con los recursos necesarios.

“El propósito de incluir estos textos producto de la IA no es en manera alguna reemplazar la decisión del Juez. Lo que realmente buscamos es optimizar los tiempos empleados en redacción de sentencias, previa corroboración de la información suministrada por IA”, expresó el juez.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El 9 de enero de 2024 se conoció que el Poder Judicial de Cortes y Tribunales de Inglaterra autorizó a los jueces utilizar la IA en la producción y evaluación de fallos legales.

En China, las cortes también han incluido la inteligencia artificial para las tareas repetitivas, como informar los derechos y obligaciones de las partes, así como para grabar testimonios para reconocimiento de voz, analizar materiales y verificar datos.

Noticias relacionadas