• Los aprehendidos trasladaban 200 bolsas de tusi y 160 de cocaína | Foto principal: @dhernandezlarez

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a dos hombres por tráfico de más de 350 envoltorios de estupefacientes en el sector San Francisco, municipio San Cristóbal del estado Táchira.

Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, identificó el viernes 12 de enero a los detenidos como Reinaldo Jesús Blanco Landae, de 23 años de edad; y Andriuth Rafael Vera Ballen, de 19 años de edad.

De acuerdo con la información, Blanco y Vera pretendían trasladar 200 envoltorios de tusi y 160 bolsas de cocaína. Además, en el operativo se incautó un rayador, un teléfono celular y un bolso de mano.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, en el cual se lucha a diario contra el tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Estas no son costumbres venezolanas, ni sembramos ni consumimos y no permitiremos su implantación en territorio nacional”, aseguró Hernández Lárez a través de su cuenta en X (antes Twitter).

El comandante de la Ceofanb informó que ambos aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público del estado Táchira.

Detuvieron a dos hombres por el tráfico 360 envoltorios de estupefacientes en Táchira
Foto: @dhernandezlarez

Penas por tráfico de drogas en Venezuela

El Código Penal venezolana establece que quien ilícitamente distribuya, oculte, trafique por cualquier medio, almacene, realice actividades de corretaje con las sustancias o sus materias primas, precursores, solventes y productos químicos esenciales desviados, o en modalidad de desecho, para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, deberá cumplir una condena de entre 8 a 10 años de cárcel.

Operativos antidrogas en la frontera

Durante el primer semestre de 2023, se han llevado a cabo una serie de operativos por parte de las autoridades militares en zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, en las que se han desmantelado diversas estructuras vinculadas al narcotráfico.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En este sentido, funcionarios policiales arrestaron en julio de 2023 a un hombre en el punto fronterizo de control de Peracal, quien reconoció traer droga oculta en su estómago. 

En otro caso, el 8 de junio, funcionarios de la GNB del estado Táchira realizaron una inspección de rutina en un punto de control. Durante esta revisión, se produjo el arresto de un individuo al que le incautaron aproximadamente 40 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en el interior del vehículo distribuidos en 36 envoltorios.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Organismos internacionales han denunciado que la región fronteriza entre Venezuela y Colombia sirve como un corredor importante para el tráfico de drogas, especialmente de cocaína, debido a la presencia de cultivos de coca en Colombia y a la falta de control en algunas áreas de la frontera.

Venezuela ha sido objeto de sanciones internacionales debido a sus presuntas relaciones con organizaciones criminales y su papel en el tráfico de drogas.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
TeExplicamosElDía | Martes 30 de mayo
Foto: López Vargas

Exigen a la Ceofanb dar cifras oficiales

Debido a la ausencia de cifras oficiales sobre detenidos, droga incautada y campamentos desarticulados de forma periódica, organizaciones no gubernamentales como Control Ciudadano han exhortado a Ceofanb a dar datos concretos sobre la droga incautada en los últimos años.

Control Ciudadano exigió en septiembre de 2023 a las fuerzas de defensa del Estado a exponer la información sobre las aeronaves derribadas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

La ONG insistió en que el comando Ceofanb no ha dado detalles sobre las matrículas de las aeronaves, su procedencia o la identidad de la tripulación.

Noticias relacionadas