• Las autoridades conocieron que el detenido no tenía la formación académica para esta práctica profesional

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)informó sobre la detención de un hombre, de 19 años de edad, tras ser señalado de “usurpar funciones como técnico dental” en el municipio Libertador, Caracas.

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que el detenido identificado con las iniciales G.A.R.L. no tenía la formación académica para ejercer esta profesión. 

“G.A.R.L. ofrecía sus servicios como técnico dental sin poseer los conocimientos académicos para tal fin (…) Elaboraba prótesis dentales que no cumplen con los parámetros requeridos para quienes las necesitan”, detalló el informe policial publicado en la red social Instagram el 14 de enero.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
CICPC capturó a un hombre que se hacía pasar por técnico dental en Caracas
Informe del CICPC publicado por Douglas Rico el 14 de enero. Foto: Instagram @douglasricovzla.

Evidencias

Luego de las averiguaciones por parte de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública, los funcionarios hallaron como evidencias cubetas con implementos para impresiones dentales, lijas, mechas de metal y pinzas de acero.

Los funcionarios encontraron otros elementos utilizados por el sujeto luego de su arresto. 

“Se le ubicó evidencias como diversos líquidos contentivos de hidróxido de calcio, eugenol, neocin, óxido de zinc, alcohol para quemar pribanic tóxico, yeso, prótesis dentales, una libreta, una regleta de dientes y un celular”, señaló el informe del CICPC.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 11° del Ministerio Público.

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Otro caso

En otro caso el CICPC descubrió y arrestó a un hombre de 58 años de edad que usurpaba funciones de odontólogo en el municipio Caroní, estado Bolívar. 

Douglas Rico informó que el detenido llevaba más de 8 años realizando tratamientos odontológicos sin ser colegiado ni tener la documentación que exige la ley para ejercer esta profesión.

“La Coordinación de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Ciudad Guayana logró aprehender en flagrancia al quincuagenario, quien lleva más de 8 años ejerciendo la práctica de odontología realizando prótesis dentales, extracciones, ortodoncias y tratamientos odontológicos”, publicó el director del CICPC el domingo 17 de diciembre.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Una investigación encontró relación entre problemas intestinales con señales de la enfermedad de Parkinson
Foto: referencial Pixabay.es

Usurpación de funciones en Venezuela

Los cuerpos de seguridad han recibido cientos de denuncias en varias entidades contra personas que se hacen pasar por profesionales de diversas áreas para cometer delitos como extorsión y estafa.

La Ley del Ejercicio de la Medicina en Venezuela establece en el Capítulo I de las Infracciones y el Ejercicio Ilegal de la Medicina que infringen la ley:

-“Los médicos o médicas que anuncien u ofrezcan por cualquier medio servicios de atención a la salud, alivio o curaciones mediante el uso de medicamentos, métodos o procedimientos cuya eficacia no haya sido comprobada científicamente”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-”Los médicos o médicas que firmen récipes en blanco, o expidan certificaciones falsas con el propósito de burlar las leyes o para favorecer el incumplimiento de las obligaciones laborales”. 

Los gremios de salud del país han expresado su preocupación y condenan el hecho de que personas pongan en peligro a los pacientes para lucrarse económicamente. 

Además, instan a la población a confirmar las credenciales del profesional de la medicina, realizar denuncias formales y verificar sus sospechas.

Noticias relacionadas