• Las personas provenientes de Paraguay y Bolivia ocupan las dos primeras posiciones en el censo de 2022 | Foto principal: EFE

La población venezolana es la tercera nacionalidad con más presencia en Argentina, según los resultados del censo efectuado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se publicaron el lunes 15 de enero.

En 2022, de los 45.892.285 habitantes censados en Argentina, solo un 4,2 % procede del exterior: de esa cantidad, un 65,9 % es de países limítrofes; el 23,5 %, del resto de América; un 8,3 %, de Europa; y un 2,4 %, del resto del mundo.

La población nacida en Paraguay (27 %) y Bolivia (17,5 %) sigue en 2022, como en los dos censos anteriores (2001 y 2010), ocupando las dos primeras posiciones entre los países emisarios, y destaca la aparición de Venezuela (8,4 %) como tercer lugar de procedencia, seguida por Perú (8,1 %), Chile (7,7 %), Uruguay (4,9 %), Brasil (2,6 %) y Colombia (2,4 %).

La población nacida en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela se concentra en las edades activas. En la pirámide de la población originaria de Brasil destacan los grupos de edad de 20-24 y de 25-29 años de edad, en su mayoría de sexo femenino.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Primaria 2023: venezolanos acudieron masivamente a los centros de votación en Colombia 
Foto: EFE

Entre los europeos, Italia (3,5 %) y España (2,5 %) son los países de origen más comunes, y Asia es el lugar de procedencia del 1,9 % de inmigrantes.

Las pirámides de quienes nacieron en Italia y España muestran un envejecimiento de la población, debido a la fuerte disminución del flujo de inmigración de estos grupos desde 1960, pero en el caso de la población nacida en España, sobresale la proporción de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Argentina, además, muestra una “feminización de la población inmigrante” desde 1980: en 2022, un 54,9 % de los inmigrantes son mujeres y un 45,1 % son varones.

Más de 7,7 millones de venezolanos migrantes

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) señala que al menos 7,7 millones de personas han salido de Venezuela, de las cuales 6,5 millones han sido acogidas por países de Latinoamérica y el Caribe.

Población extranjera en Argentina se redujo 4,2 %

El Indec detalló que la población extranjera en Argentina se redujo al 4,2 % del total y procede principalmente de países americanos.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Asimismo, el organismo explicó que a principios del siglo XX, los extranjeros representaban cerca de un tercio de la población total. Desde entonces, su participación fue descendiendo.

Confirma la tendencia declinante de la participación de la población no nativa respecto del total de la población que reside en viviendas particulares, característica constante del tercer milenio”, se lee en el informe.

Los censos de 1895 y 1914 reflejaban el impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron a Argentina a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, pero la progresiva desaparición de los antiguos inmigrantes conlleva, desde mediados del siglo XX, una paulatina reducción del porcentaje de población nacida en otro país.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

A partir de 1991, los censos registran un predominio de las personas nacidas en países limítrofes y el tercer milenio muestra el incremento de inmigrantes originarios de países de América no limítrofes con Argentina.

Con información de EFE

Noticias relacionadas