• Instagram y Facebook tendrán modificaciones en los perfiles que registren contenido sensible

En un esfuerzo continuo por garantizar un entorno digital seguro y saludable para los adolescentes, Meta anunció recientemente una serie de actualizaciones en sus políticas de contenido, centradas en la protección de usuarios menores de 18 años en sus plataformas, como Facebook e Instagram.

Una de las medidas más destacadas es la decisión de ocultar temas relacionados con el suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios, en todas las redes sociales de Meta. 

Hasta el momento, este tipo de contenido estaba limitado en secciones específicas, como Reels y Explorar. Sin embargo, con la nueva actualización, estas publicaciones no se mostrarán en el feed y en las historias de los usuarios menores de edad, incluso si son compartidas por cuentas que sigan.

Entre los cambios establecidos por Meta están:

-Ocultamiento de contenido sensible 

-Ampliación de restricciones

-Ajustes de filtros

-Configuración de recomendaciones

Protección al usuario

Esta iniciativa de Meta busca no solo proteger a los adolescentes de la exposición a contenido potencialmente perjudicial, sino también promover un entorno en línea más positivo y seguro para esta audiencia vulnerable. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos

Los cambios afectarán directamente a las cuentas de usuarios adolescentes en Facebook e Instagram, quienes experimentarán ajustes automáticos en sus filtros. Estos ajustes restringirán el tipo de publicaciones que pueden visualizar para dar prioridad a contenidos considerados apropiados y evitando aquellos catalogados como sensibles o de baja calidad.

Además, Meta busca alentar a los adolescentes a activar la configuración recomendada, una herramienta diseñada para proporcionar un mayor control sobre quién puede interactuar con su contenido y cómo. 

Leer más  Detuvieron a una mujer por quemarle el rostro con una cuchara a su hija en Miranda

Esta configuración limitará quién puede compartir su contenido o contactarlos directamente, lo que permite a los usuarios adolescentes una mayor privacidad y seguridad en línea.

Facebook cambió la forma de monetizar reels: ¿cómo es el nuevo proceso?
Foto: Unsplash

Libertad de expresión

El enfoque proactivo de Meta hacia la protección de los usuarios menores de edad se extiende más allá de la simple restricción de contenido sensible a la que hoy en día existe mayor exposición. 

De acuerdo con diversos sitios web tecnológicos, Meta reconoce la importancia de crear un espacio digital donde los adolescentes se sientan cómodos y seguros al expresarse. 

Por lo tanto, estas medidas no solo buscan filtrar contenido, sino también promover la interacción positiva y prevenir situaciones indeseadas, como el acoso en línea, un delito que ha aumentado en los últimos años, según diversas organizaciones.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Instagram habilita la descarga de reels de cuentas públicas 
Pixabay

Políticas de privacidad

La gigante tecnológica reconoce que la protección de la juventud en línea es una responsabilidad compartida entre la plataforma, los padres y los propios adolescentes.

Autoridades europeas y estadounidenses han instado a las plataformas tecnológicas a asumir un papel más activo en la protección de los usuarios más jóvenes.

En general, las políticas de privacidad de Meta abordan cómo la empresa recopila, utiliza, almacena y comparte la información personal de los usuarios. Esto incluye datos como nombres, direcciones de correo electrónico, ubicaciones, historial de búsqueda y más. 

LIMA: ¿cómo funciona la nueva herramienta de IA en la que trabaja Meta?
Meta, propietaria de Instagram y Facebook. Foto: EFE.

El impacto de las plataformas digitales en la salud mental

En los últimos años, diversos estudios buscan demostrar la relación entre el uso de plataformas sociales y problemas de salud mental en los adolescentes. Investigaciones sugieren que el uso excesivo de redes sociales puede estar vinculado a problemas como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.

Leer más  Un autobús con varios pasajeros cayó de un elevado en la carretera Petare-Guarenas: 19 personas heridas

Expertos y diferentes usuarios coinciden en que las plataformas de Meta a menudo fomentan la comparación social, debido a que los usuarios pueden ver las vidas aparentemente perfectas de otros a través de fotos y actualizaciones. Esto puede contribuir a sentimientos de inadecuación y presión para cumplir con estándares poco realistas.

Por otro lado, el aumento del ciberacoso se ha vuelto una preocupación en las plataformas sociales en la que los jóvenes pueden ser particularmente vulnerables, según especialistas en psicología.

Noticias relacionadas