• La apertura de nuevos centros comerciales y el retorno de varias marcas internacionales al país mantienen el optimismo del sector

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, afirmó que se espera la apertura de la tienda española Zara en Venezuela para el primer semestre de este año, específicamente se prevé para la última semana del mes de abril.

Cohen expresó que el sector está optimista con los avances que se están logrando en el país. Aseguró que se prevé el retorno de tiendas internacionales en los próximos años. 

Entre las otras marcas que han vuelto, el presidente de Cavececo destacó Bath & Body Works en Margarita y Victoria’s Secret en varios estados. 

“Hay buena expectativa con diferentes marcas internacionales, una mueblería turca muy grande que abrió en Margarita pero sé que van a tener que expandirse porque eso es lo que buscamos. Eso genera empleo estable, es una manera de desarrollar el país”, señaló Cohen en entrevista para Unión Radio. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Con respecto a la marca Zara, adelantó que la tienda estará en un espacio, que no especificó dónde quedará, de 5.000 m2 distribuidos en dos niveles. 

Confirman el regreso de tiendas Zara a Venezuela este 2024 
Foto: VIP

Posteriormente, el objetivo es llevar a cabo una apertura masiva en todo el territorio venezolano.

Además, el presidente de Cavececo reveló que para los primeros seis meses de este año se espera la inauguración de un outlet en Boleíta Center, que brindará nuevas y prácticas opciones a los consumidores.

También se contempla la inauguración del Centro Comercial Recreo de La Castellana.

Inauguración del Sambil La Candelaria

El 30 de noviembre de 2022 se inauguró el Sambil La Candelaria luego de casi 14 años en manos del Estado. Al abrir sus puertas, los caraqueños ingresaron para ver las ofertas en varios de los locales, recorrer los pisos que además estaban adornados con ambiente navideño y disfrutar de la zona gourmet.

La música también fue parte de la apertura, al presentarse un show musical navideño, en el que estuvieron presentes personajes clásicos como Mickey y Minnie Mouse, de Disney. El resto de la tarde un enorme sistema de sonido mantuvo el ambiente en todas sus plantas.

Apertura Sambil La Candelaria abrió sus puertas tiendas interior inauguración El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cuándo se fue Zara de Venezuela?

El Grupo Inditex decidió retirarse definitivamente de Venezuela en mayo de 2021. La compañía tenía varias tiendas en el país, entre ellas Zara, Bershka y Pull&Bear, que operaban bajo el régimen de franquicias, a diferencia de su modelo de negocio en otros países.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Zara había estado presente en Venezuela durante casi 22 años antes de cerrar sus puertas. En el año 2013, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) multó a la cadena con un monto de 85.000 dólares por aumentar los precios tras una devaluación del bolívar. 

“Por las dificultades que pasaba el país, con el control de cambio, la devaluación, la hiperinflación tuvieron que ir cerrando tiendas. Ahora su regreso va a subir un escalón hacia lo positivo de la industria y el comercio venezolano”, manifestó Cohen. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El grupo llegó a contar con 22 establecimientos ubicados en Caracas, Valencia y Margarita, incluyendo ocho tiendas de Zara, cinco de Pull&Bear y nueve de Bershka.

Confirman el regreso de tiendas Zara a Venezuela este 2024 
Foto: El Mundo

Crecimiento del sector 

Cohen reveló que de acuerdo con estimaciones de los aliados comerciales, en 2023 hubo un crecimiento de 37 % en comparación con el año 2022. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

También indicó que un 44 % de los encuestados por Cavececo mencionaron que las cifras se mantuvieron estables en ambos años, mientras que solo un 19 % informó una disminución en las ventas.

Este crecimiento se vio especialmente en el área de servicios y alimentos, más allá de la simple compra en tiendas. Cohen agregó que los restaurantes son una de las opciones que más ha crecido.

“La gente ya va a un centro comercial no solo va a comer sino a vivir una experiencia. Se ve que los venezolanos sabemos de gastronomía y la tenemos de calidad de exportación. Dentro y fuera de los centros comerciales, destacan los restaurantes”, señaló Cohen.

El presidente de Cavececo destacó que uno de los factores que ayudarían a mejorar el desarrollo de la industria de centros comerciales es que se mejoren los servicios públicos en el país.

Noticias relacionadas