• El cadáver presentó signos de estrangulamiento y hematomas en las extremidades | Foto principal: Revista CICPC

El cuerpo de una mujer fue hallado en el patio de su vivienda en la urbanización Bello Monte, municipio Baruta, en el estado Miranda.

La víctima fue identificada como Learsy Alexandra Lunar Pastrana, de 35 años de edad, según informó el lunes 22 de enero el periodista de sucesos Joan Camargo a través de su cuenta en X (antes Twitter).

De acuerdo con la información, el cadáver de Lunar Pastrana fue encontrado el domingo 21 de enero, luego de que una de sus amigas ingresó a la vivienda porque la víctima tenía más de 24 horas incomunicada.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: Revista CICPC

La allegada de la víctima, a quien se le resguardó su identidad, informó que la casa estaba desordenada.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

Asimismo, Camargo detalló que el cadáver estaba oculto dentro de bolsas de basura y presentó signos de estrangulamiento y hematomas en las extremidades.

Por su parte, el caso fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para investigar los hechos. Se conoció que Lunar Pastrana tenía dos hijos y se dedicaba a las labores del hogar.

¿Dónde denunciar casos de violencia de género?

-Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA

Un feminicidio cada 38 horas

La organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó 201 feminicidios en Venezuela en 2023, lo que da una frecuencia de un caso cada 38 horas.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja

La ONG aclaró que los casos de homicidio contra niñas, adolescentes y mujeres que se contabilizaron en el informe, publicado en enero de 2024, fueron reseñaron por medios de comunicación, por lo que advirtieron que la cifra podría ser mayor.

Utopix determinó que el estado Miranda fue una de las cinco entidades de Venezuela con mayor registro de feminicidios durante 2023, con al menos 16 casos. Además, Aragua, Lara, Zulia y Carabobo encabezan la lista.

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres asesinadas a manos de la violencia feminicida, por lo que exigimos al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en el informe de Utopix.

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

Sumado a esto, la organización registró en 2023: 219 feminicidios en grado de frustración y al menos 117 homicidios contra niñas, adolescentes y mujeres venezolanas en el extranjero.

Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela
Foto: EFE

Instan el Estado a tomar acciones 

Ante estas cifras, Utopix instó al régimen de Nicolás Maduro a crear políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

“El Estado no ha presentado propuestas concretas para frenar los casos de femicidio en Venezuela. Estos crímenes afectan el desarrollo del país”, afirmó la ONG en su informe.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

Asimismo, proponen crear un plan de emergencia feminista, que tenga como propósito la prevención, la atención y mitigación de la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.

Noticias relacionadas