• La medida promete contribuir con la “confiabilidad” del Sistema Eléctrico Nacional en la entidad zuliana

En el estado Zulia se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento del sistema eléctrico en la línea N° 2 de 400 kilovoltios, que incluye las subestaciones El Tablazo y la Cuatricentenario en Maracaibo.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó que los trabajos tendrán una duración de al menos 60 días continuos, debido a que se trata de una de las líneas de transmisión que distribuye electricidad a Maracaibo y otros ocho municipios de la región.

El equipo de El Diario intentó buscar información sobre las ventanas de interrupción del servicio, pero hasta la redacción de esta nota no se encontró información al respecto.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La adecuación consistirá en la sustitución de 60 kilómetros del conductor de la línea. De acuerdo con la información, publicada por Reverol el 18 de enero, el reemplazo de los recursos contempla la desenergización de este vínculo de transmisión, por lo cual “el flujo de energía se verá parcialmente restringido hacia la costa occidental”. 

Las autoridades desplegaron un total de 100 técnicos, quienes trabajarán a una altura de 150 metros sobre el nivel del Lago de Maracaibo. Los trabajos prometen contribuir con la “confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la entidad zuliana”.

Hum Venezuela advierte sobre crisis eléctrica en el país 

ONG comienzan campaña en Twitter para denunciar las fallas del sistema eléctrico de Venezuela
Foto: EFE

El 11 de enero de 2024, Hum Venezuela, organización no gubernamental que estudia el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja en el país, advirtió que la crisis eléctrica en Venezuela experimentó una escalada de registros en 2023, con una fluctuación diaria constante de energía en todos los estados del país. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El informe reveló que las incidencias pasaron del 25,9 % al 61,9 % entre 2022 y 2023. Este fenómeno se lo atribuyen a la caída del 80 % en las capacidades de generación eléctrica, como resultado de la fragilidad del equipamiento y la falta de personal capacitado.

Asimismo, los apagones recurrentes aumentaron en un 155,9 %, pasando de 147 mil a más de 230 mil entre 2022 y 2023, ocurriendo con más frecuencia en los estados Mérida, Táchira, Falcón, Miranda, Zulia y Anzoátegui, y afectando entre un 70 % y un 90 % de sus poblaciones. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Por estas fallas, un 67,4 % de los hogares incluía lámparas o linternas de pila en sus necesidades.

El servicio eléctrico falla a diario en Venezuela

Qué se sabe sobre la falla de electricidad que afecta a El Paraíso y San Martín
Foto: EFE/Rayner Peña

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que durante los primeros nueve meses del año 2023 el servicio de electricidad fue el más deficiente en el país, con una tasa de reportes que llega hasta el 53,3 % del total evaluado.

La ONG también detalló que en el segundo semestre se evidenció una situación similar y un aumento en los reportes de interrupciones del servicio eléctrico en el país.

De acuerdo con la información, en al menos 10 estados del país se reportaron interrupciones eléctricas, entre estas, la paralización del Sistema Tuy II, proveedor de agua al Área Metropolitana de Caracas.

Bajones eléctricos en Caracas

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, usuarios en las redes sociales reportaron varios bajones de luz en varias zonas de Distrito Capital, Vargas y Miranda.

Las interrupciones del servicio también han afectado afectó a Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Barinas, Portuguesa, La Guaira, Amazonas, Bolívar y el estado Táchira.

Noticias relacionadas