• Investigadores estadounidenses desarrollaron una inyección con células madre que podría revertir el proceso de la pérdida de cabello 

El problema de la calvicie afecta a un porcentaje significativo de la población mundial, tanto hombres como mujeres. De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma MediHair en distintos países, un 43 % de los hombres y un 40 % de las mujeres sufren algún grado de alopecia. 

Ante esta situación, la industria de los implantes capilares, tratamientos y productos experimenta un crecimiento considerable durante los últimos años, debido a que no existe una cura definitiva para la calvicie.

Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard y de California, ambas en Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de una inyección con la molécula denominada Scube3 directamente en el cuero cabelludo, que modifica el material genético y ayuda a combatir los efectos de la alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, se considera un sinónimo de calvicie y puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel como las pestañas, axilas, región genital y barba.

El biólogo Karl Koehler, encargado del estudio, cultiva células madre encontradas en el oído interno de los pacientes desde hace una década y descubrió que este cultivo produce parches en la piel que generan folículos pilosos, es decir, pelo. 

¿Qué avances hay en el tratamiento de la calvicie?
Imagen referencial: iStock.

Con base en estos hallazgos, el investigador Maksim Plikus lideró otra investigación en la que encontró que estas células desempeñan un papel crucial en la estimulación del crecimiento capilar. 

De acuerdo con Plikus, la molécula Scube3 producida de forma natural actúa como un mensajero que indica a las células madre del cabello que comiencen a dividirse, lo que da inicio al crecimiento de nuevo cabello.

Vacuna para la alopecia

Ambos científicos proponen la opción de inyectar la molécula como una vacuna que modifique las células genéticas o ARN, conocidas como ARNm. 

En este sentido, la empresa estadounidense Amplifica comenzó los primeros ensayos clínicos para probar la eficacia de este tratamiento contra la alopecia. 

No obstante, esta terapia está en fase de experimentación aunque en la investigación refieren que si resulta exitosa, podría revolucionar la industria de los implantes capilares y brindar una esperanza para todas aquellas personas que sufren de calvicie.

¿Qué avances hay en el tratamiento de la calvicie?
Foto: iStock.

Forma más común de calvicie

La forma más común de calvicie es la alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, responsable del 95 % de los casos, de acuerdo con datos de la Clínica Universidad de Navarra en España. 

Aunque afecta principalmente a los hombres en edad avanzada, se estima que alrededor del 20 % de los jóvenes de 20 años de edad también presentan algún grado de alopecia.

Las causas de la alopecia androgénica son principalmente dos:

– Factores genéticos: se ha identificado un componente hereditario, aunque el gen responsable aún no se ha determinado. 

– Factor hormonal: está relacionado con las hormonas masculinas o andrógenos, que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente y provocan su miniaturización progresiva hasta su atrofia completa. 

Algunas investigaciones de la clínica española sugieren que otra causa es que el pelo se vuelve cada vez más pequeño y fino debido a una enzima llamada DHT, relacionada con la testosterona, lo que produce la caída definitiva del cabello. 

Noticias relacionadas