• Los hombres pretendían llevar cocaína escondida en bolsas de café a Turquía

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a tres sujetos acusados presuntamente por traficar supuesta cocaína en empaques de café en el sector de Agua Salud, Caracas.

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, en una publicación en Instagram el 26 de enero, dos de los presuntos delincuentes fueron interceptados por comisiones del CICPC cuando se disponían a trasladarse al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En el operativo detectaron que la droga estaba escondida en el equipaje de uno de los hombres.

Posteriormente, las autoridades capturaron al tercer sospechoso, quien sería el que recibiría la droga luego de que fueran sometidas a un proceso de sellado de alta calidad para trasladarlo hacia Estambul, Turquía.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Según la información oficial, los detenidos, quienes no fueron identificados, pertenecían a una supuesta red intencional de tráfico de estupefacientes. Las tres detenciones ocurrieron en la avenida Sucre, sector Agua Salud, adyacente al centro comercial Coopercentro.

En el procedimiento se incautaron tres envoltorios de gran tamaño de presunto café, los cuales fueron sometidos a experticias especiales en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Los resultados arrojaron que se trataba de 97 % de cocaína pura.

Rico no entregó mayores detalles de este procedimiento, sin embargo, aseguró que las autoridades continuarán con el proceso de investigación a fin de desarticular en su totalidad a esta red de tráfico de drogas.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El caso quedó a la orden de la Fiscalía 118°del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en Materia de Drogas.

Caso de microtráfico de droga en Nueva Esparta

Douglas Rico informó el 25 de enero que funcionarios de la Delegación Municipal Porlamar, Nueva Esparta, detuvieron a un hombre por presuntamente cometer el delito de microtráfico de drogas.

El sujeto fue identificado con la iniciales I.R.S.R, de 30 años de edad,  y capturado  en el sector Sabanamar, municipio Mariño. Según la información oficial, se dedicaba al microtráfico de presunto crispy, un tipo de marihuana alterada, y en ocasiones se generaban episodios de violencia donde realizaba las ventas.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Asimismo, tras ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojó que posee registros por tráfico de drogas; posesión ilícita de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, mezcladas de sales o especialidades farmacéuticas o sustentarias químicas; y porte detención u ocultación de arma. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.

Otro hecho reciente

El general en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó el 25 de enero que fue neutralizado un avión “invasor” en el municipio Catatumbo del estado Zulia, proveniente de Cozumel, en México.

De acuerdo con el funcionario, la aeronave era presuntamente utilizada para el tráfico de drogas y armas en la frontera de Venezuela. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
El CICPC capturó a tres sujetos por tráfico de drogas en Caracas
Foto: @dhernandezlarez

En una publicación en su cuenta en X (antes Twitter) Hernández Lárez compartió fotografías en las que se observa los restos del avión encendido. Sin embargo, no dio mayor información si se generaron detenciones en torno a este hecho o si se incautó narcóticos de la aeronave. 

En noviembre de 2023 la FANB neutralizó a otro avión en el estado Apure. Lo mismo ocurrió en agosto en el estado Bolívar, donde fueron inmovilizadas dos aeronaves.

Según los últimos datos ofrecidos por Hernández Lárez, entre enero y el 29 de agosto de 2023 la FANB neutralizó un total de 38 aviones “invasores” presuntamente vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal.

Noticias relacionadas