• La solicitud se realiza cuando el documento no está en buenas condiciones o perdió vigencia

El pasaporte es un documento con validez internacional que es necesario para que los ciudadanos puedan viajar hacia otras naciones y estén identificados. El mismo debe estar vigente y en buenas condiciones. Sin embargo, algunas situaciones pueden causar la necesidad de renovarlo, para ello debe ser anulada la vigencia del documento anterior. 

En el caso del pasaporte venezolano, si una persona atraviesa por alguna eventualidad, podrá solicitar la anulación del mismo a través de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Archivo

Estos son los paso a seguir para anular el pasaporte:

-Iniciar sesión con usuario y clave en la página del Saime. Luego se le debe dar clic al botón de ingresar.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Cómo realizar la anulación del pasaporte en el Saime

-El sistema mostrará en el lateral derecho la sección de documentos donde se listarán los documentos asociados y el estatus actual. En esta parte, el usuario podrá seleccionar la anulación del pasaporte o prórroga vigente.

Cómo realizar la anulación del pasaporte en el Saime

-Luego, el sistema desplegará el formulario de registro de causa de anulaciones con las opciones: hurto, robo, extravío, deterioro considerable del documento que impida su utilización y utilización de todas las hojas. En este paso, el usuario deberá seleccionar el motivo por el que anula el documento y luego hacer clic en anular.

Cómo realizar la anulación del pasaporte en el Saime

Cómo solicitar el pasaporte venezolano 

Tras completar la anulación de pasaporte o prórroga, las personas podrán hacer una nueva solicitud de su documento de identidad internacional a través de la página web del Saime.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Pasos para solicitar un nuevo pasaporte:

El usuario deberá ingresar de nuevo al sistema y hacer clic en la opción “Iniciar sesión”. Allí el Saime mostrará un formulario de autentificación donde el solicitante debe agregar su cédula de identidad y contraseña. 

Una vez  haya ingresado al sistema el usuario deberá hacer clic en la opción de Solicitud de pasaporte adulto y seleccionar la opción pasaporte para luego verificar que sus datos sean correctos y poder así dar clic a la opción Nueva solicitud.

El primer paso para concretar la gestión de la cita es el relacionado con la identidad. En esa sección, los usuarios deberán completar el formulario con información sobre la nacionalidad y su documento de identidad.

Con relación a ese punto, el sistema exige que los solicitantes tengan disponible la información correspondiente al libro de registro, año y número de acta de registro para completar el trámite de registro de nacimiento.

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela

El sistema solicitará información sobre el hospital donde nació el usuario, como el nombre y la dirección del centro de salud.

Una vez finalizada esa sección, tocará llenar el siguiente formulario que contiene los datos de la dirección de habitación del solicitante.

Luego de llenar ambos formularios, el solicitante deberá verificar toda la información y adjuntar una carta de residencia y una copia de su documento de identidad.

Cuando todos los recaudos estén adjuntos, el sistema mostrará un desglose de las oficinas disponibles para cada usuario, y les permitirá elegir la oficina donde puede solicitar el documento. El sistema permitirá seleccionar en el calendario los días disponibles para la cita.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

A continuación, el sistema mostrará el formulario “Procesar pago”, junto con el servicio asociado a la entidad bancaria donde se va a pagar con el monto asociado.

Luego, el Saime proporciona a los clientes el comprobante de pago del pasaporte solicitado, que se debe presentar el día de la cita.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

Desde principios del año 2024 el pasaporte venezolano dejó de estar anclado a la moneda digital Petro, el cual tenía un valor de 3,6 petros, equivalente a 216 dólares.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó recientemente que ahora el documento de identidad tendrá un costo de 200 dólares y estará anclado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Noticias relacionadas