• Especialistas explicaron en entrevista para El Diario el impacto que tiene la estabilidad mental en el rendimiento de los atletas. Foto principal: iStock.

En el mundo deportivo, donde la destreza física y la mentalidad resiliente se unen, la importancia del acompañamiento psicológico emerge como un factor clave para el éxito de los atletas. 

Diversos estudios afirman que, más allá de la fuerza muscular y la técnica adecuada, la fortaleza mental se erige como la base sobre la cual se construyen las carreras deportivas duraderas y exitosas.

En ese sentido, el equipo de El Diario consultó con una psicóloga deportiva y un entrenador para saber cómo la salud mental no solamente influye en el rendimiento atlético, sino que también se convierte en el salvavidas emocional para los deportistas en su extenso viaje profesional.

Expertos de Harvard explican los ejercicios ideales para bajar de peso
Foto referencial natación. Foto: iStock.

El rol del psicólogo en la motivación de los atletas se ha convertido en un punto clave durante su formación y avance de su carrera deportiva, según expertos. 

Entendemos la motivación en el deporte como el ‘motor’ que le permite al atleta tener un buen desempeño deportivo, es la que dirige e impulsa a los deportistas a esforzarse en sus entrenamientos, trazarse metas y conseguir logros para mejorar cada día”, explicó Irune San Severino, psicóloga deportiva venezolana, en entrevista para El Diario.

Para la especialista, en ocasiones la motivación se ve afectada por elementos que van más allá del ámbito deportivo y que pueden variar de acuerdo con la historia y características de cada persona. Es por ello que resalta la labor de los expertos en salud mental.

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure

“La figura del psicólogo resulta muy valiosa, ya que ayuda a identificar, comprender y reforzar esos elementos que influyen o afectan directamente en el rendimiento de cada atleta y están presentes en el ámbito social, familiar e individual”, manifestó la psicóloga y directora de la organización no gubernamental (ONG) Deporte para el Desarrollo, ubicada en Caracas. 

Mentalidad ganadora

Si bien la meta de cada deportista profesional es la de ganar, mantener la mentalidad ganadora puede resultar un desafío y generar un impacto en la actuación del atleta.

Pablo Amasino, entrenador argentino, comentó a El Diario la importancia de unir los roles tanto del psicólogo como del entrenador en el desarrollo y preparación de un deportista de alto rendimiento.

El psicólogo es parte esencial como el director técnico, el entrenador principal (ya sea de defensa o de estrategia) y el kinesiólogo (para trabajar las lesiones del deportista). Pero el psicólogo es el que maneja todos los eslabones débiles que hay en la cadena de las creencias para que (el deportista) haga la mejor actuación”, explicó.

Para Amasino, dirigente del equipo de corredores Palermo Team en Buenos Aires (Argentina), es imposible lograr un trabajo separado en los roles de estos profesionales.

Leer más  Hurtaron la corona de la Virgen de La Milagrosa y otros objetos religiosos en Maracaibo

“La verdad que la motivación es clave, si un deportista no tiene motivación, no tiene objetivos. Cuando cae su motivación, cae su rendimiento. Lo que lo lleva a lograr objetivos y a lograr metas pequeñas, a corto, a mediano y a largo plazo es la motivación y esa puede ser intrínseca y a veces extrínseca”, indicó el entrenador.

Tipos de motivaciones

La motivación intrínseca, explicó el preparador físico, tiene que ver con lo que pasa dentro del deportista, con el deseo interior de mejorar y sacar la mejor versión. Mientras que la extrínseca puede ser una recompensa, como un premio, detalló.

La importancia del acompañamiento psicológico para los deportistas 
La motivación de los deportistas influye en sus resultados. Foto: Instagram @palermoteam. Argentina.

Desde el aspecto mental, Irune San Severino reconoce que cada deportista construye por sí mismo su propia “mentalidad ganadora”. Para ella, es la forma en la cual la persona se percibe para lograr sus metas y alcanzar logros, permitiéndoles mantener el foco en el éxito.

“El psicólogo acompaña al deportista en el proceso de construcción de esa mentalidad ganadora, identificando capacidades para afrontar de manera adecuada el trabajo y las dificultades que se presentarán en el camino a lograr lo que se proponen”, agregó la especialista.

Una encuesta, realizada por estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Buenos Aires en 2019, determinó que las personas que hacen deportes de manera recreacional y sin compromisos, tienen menores niveles de presiones que deportistas profesionales que se forman para representar ya sea a un municipio, un estado o como selección nacional.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?
Expertos de Harvard explican los ejercicios ideales para bajar de peso
Entrenamiento de mayor impacto. Imagen referencial iStockphoto.

Trabajo en equipo

Ambos especialistas coincidieron en que el trabajo en equipo, tanto de psicólogos como de cuerpo técnico, forman parte del éxito de una persona tanto en deportes individuales como en equipo. 

El trabajo del director técnico y el del psicólogo deben ir de la mano, deben estar en sintonía, además de la unión con el cuerpo médico. Es imposible pensar que un entrenador tenga una dirección y el psicólogo vaya hacia otra”, afirmó Amasino.

Mientras que para San Severino el hecho de poder adaptarse a las necesidades individuales del atleta es de suma importancia para fomentar la motivación, así como considerar el entorno donde se desenvuelve el deportista, la forma en que se relaciona con el equipo, los vínculos que establece con el cuerpo técnico y entrenadores, ya que todos ellos, explicó, tendrán influencia directa en la autopercepción de los deportistas.

Una estrategia utilizada con frecuencia por los psicólogos es reestructurar las metas a largo plazo para objetivos en menor tiempo que permitan obtener logros enfocados en el rendimiento y no en los resultados. Esto ayuda al atleta a tolerar la frustración y adquirir competencias individuales necesarias para mantener la motivación.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?
Expertos de Harvard explican los ejercicios ideales para bajar de peso
Entrenamientos. Foto referencial iStock.

Conocer al atleta

Para los especialistas de la salud mental es indispensable conocer al deportista y hacer una evaluación detallada de los elementos que les resultan una barrera para alcanzar un buen desempeño.

En estas situaciones, no hay una receta ganadora, se evalúa junto al deportista cuáles son sus intereses, qué objetivos quiere lograr, sus expectativas, la percepción de autoeficacia y autoestima con la que cuenta, sus fortalezas y elementos a reforzar”, confirmó San Severino.

En los últimos años, se han conocido diversos casos de deportistas que deciden retirarse de alguna competencia para cuidar su salud mental. Uno de ellos fue el de la medallista olímpica estadounidense Simon Biles. 

La gimnasta anunció durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que haría una pausa en su carrera. 

“Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, a veces es difícil”, declaró la gimnasta en medio de las presiones que sintió durante la competencia.

En diciembre de 2023 se conoció que Biles volverá a las competencias en los Juegos Olímpicos París 2024.

Noticias relacionadas