• El centro especializado en geriatría Fagor Healthcare aseguró que el uso de herramientas como Medisafe y Dragon dictation proporcionan mayor seguridad y autoconfianza en adultos de la tercera edad. Foto principal: iStock

Los avances tecnológicos han contribuido en la rutina de las personas de la tercera edad con el propósito de mejorar su calidad de vida, proporcionarles independencia y aumentar su seguridad, de acuerdo con el centro de geriatría Fagor Healthcare, ubicado en España.

Además,herramientas como medisafe, dragon dictation y asistentes virtuales les permiten tener mayor contacto con sus familiares y allegados; al mismo tiempo de que mejora su relación con el entorno al evitar el aislamiento.

“Incluir tecnología en los hogares de personas mayores no solo ayuda a su bienestar, también proporciona mayor tranquilidad a los familiares y cuidadores”, señaló Fagor Healthcare en su página web.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Expertos explican cómo proteger a los adultos mayores de estafas en línea
Foto: iStock

¿Qué tecnologías mejoran las rutinas de los adultos mayores?

Diversas fuentes consultadas por El Diario coinciden en que las herramientas tecnológicas como asistentes virtuales o aparatos con sensores de caída y movimientos contribuyen a la cotidianidad de los adultos mayores.

Los beneficios del uso de la tecnología para los adultos mayores son innumerables, es importante tener en cuenta que siempre va a existir algún grado de riesgo o peligro utilizando las nuevas tecnologías pero está en cada uno darle un uso responsable y racional de estas”, afirmaron los especialistas.

-Medisafe o Pillboxie 

Es una aplicación que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y sirve como un pastillero inteligente. Tiene la función de avisar cuando el paciente se ha tomado los medicamentos e informa a los familiares si lo ha hecho o no.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

-Dragon Dictation

Esta app está diseñada para las personas de la tercera edad que tienen dificultad para manejar el teclado de sus teléfonos celulares. Ofrece una función que realiza esta actividad a través del reconocimiento de voz.

-Sensores de movimiento y de presencia

Estos dispositivos permiten detectar actividad en partes determinadas de una vivienda, con el objetivo de que las personas que circulen cuenten en todo momento con luz.

-Asistentes virtuales

Los sistemas de inteligencia artificial ayudan a las personas mayores a reproducir música, hacer llamadas telefónicas y buscar información en Internet. 

-Sistemas de videovigilancia

Las cámaras de vigilancia permiten a los familiares y cuidadores de los adultos mayores poder monitorear sus movimientos. 

-Detectores de caída

Estos aparatos detectan las caídas de forma automática y envían una señal de emergencia a una central encargada de monitorear a la persona designada.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

-Prime Alert

Es una aplicación de teleasistencia que permite que las personas mayores se comuniquen con un operador de emergencia o con un familiar en caso de una emergencia. Incluye un botón de pánico y seguimiento de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés).

-Redes sociales

El uso de las redes sociales, específicamente Facebook, Instagram y X (antes Twitter), por parte de las personas mayores ha contribuido significativamente en sus relaciones interpersonales. Además, aprender a utilizar una herramienta nueva mejora su parte cognitiva.

Expertos explican cómo proteger a los adultos mayores de estafas en línea
Foto: iStock.

Brecha digital y adultos mayores

Pese a las recomendaciones mencionadas anteriormente, existe una brecha generacional entre los adultos mayores y el acceso, uso y utilidad de herramientas tecnológicas, según un informe publicado en agosto de 2023 por la Universidad de Alicante, en España.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“En una sociedad donde el mundo digital gana terreno, la brecha se ha vuelto más evidente entre generaciones. La incorporación de la tecnología influye en la calidad de vida, la inclusión social y en la participación activa de la vida social en la sociedad digital”, afirmó la institución.

Ante esto, la universidad destacó la importancia de empatizar con las necesidades y limitaciones que puedan tener o no los adultos mayores a los que se pretende enseñar una herramienta tecnológica.

La Universidad de Alicante concluyó que el cuidador debe tomar en cuenta las barreras de acceso, que hace referencia a la disponibilidad económica para adquirir estas herramientas; y las barreras de uso, las cuales tienen que ver con las limitaciones por la falta de familiaridad con la tecnología.

Noticias relacionadas