• El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se pronunció ante los bajones de luz en varios estados del país. Foto principal: Corpoelec

Una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en Venezuela reveló que han incrementado fallas del servicio eléctrico en varios estados del país, de acuerdo con la encuesta correspondiente al último trimestre de 2023.

Juan Carlos Rodríguez, ingeniero y miembro del OVSP, explicó que la demanda de energía en Venezuela supera la capacidad de 3 mil megavatios (MW), lo que provoca que se genere el racionamiento. 

Los apagones pasaron de frecuencia semanal a una frecuencia diaria en más del 54 % de los encuestados, con duraciones entre 2 y 6 horas en el 69 % de los encuestados y un 9 % reportó entre 6 y 9 horas de duración”, explicó Rodríguez en entrevista a Shirley Radio el martes 30 de enero.

Usuarios reportaron en la segunda semana de enero en las redes sociales fallas eléctricas en sectores como La Candelaria, San Bernardino y en varios sectores del norte de Caracas. Mientras que en la tarde del 29 y 30 de enero se registraron bajones en zonas de Punto Fijo (Falcón), San Antonio de Los Altos (Miranda) y Naguanagua (Carabobo).

Leer más  Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela
Fallas eléctricas persisten en varios estados de Venezuela después del bajón de luz
Archivo

Falta de mantenimiento

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos atribuyó una amplia parte de los problemas eléctricos del país a la falta de inversión y mantenimiento. 

“El país debe tener disponible alrededor de 10 mil MW, para una demanda estimada cerca de los 13 mil MW, eso significa que hay 3 mil megavatios que no existen y no están disponibles”, comentó Juan Carlos Rodríguez.

Leer más  En imágenes: el incendio de un galpón en La Yaguara que se extendió por más de seis horas

Sobre la deficiencia del servicio en el país, Rodríguez se refirió a una serie de factores que perjudican el funcionamiento de la energía eléctrica en el país. Las obras inconclusas, equipos obsoletos y falta de combustible gas han influido en las fallas del servicio.

“Si no hay gas, aunque las turbinas estén en condiciones de operación, pues simplemente no la puedes poner a servir. Tenemos que buscar la manera de ayudar a las plantas generadoras en gas necesario para que puedan operar”, indicó el ingeniero.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años
Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
CARACAS (VENEZUELA), 03/06/2023.- Fotografía de antenas y cableado eléctrico en una zona popular, el 30 de mayo de 2023, en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

Sanciones

Si bien el representante del OVSP reconoce el impacto de las sanciones estadounidenses que enfrenta el país, Rodríguez aclaró que el problema comenzó realmente en 2006 cuando se cruzó la curva de demanda de energía con la curva de generación disponible. “La demanda alcanzó la oferta”, comentó a la periodista Shirley Varnagy.

Leer más  En imágenes: el incendio de un galpón en La Yaguara que se extendió por más de seis horas

Rodríguez detalló que el último informe oficial, en el 2013, reflejó una capacidad de 19 mil MW, con la misma capacidad consumo. Sin embargo, explicó que con generar 10 mil megavatios no es posible “sacar adelante” una economía.

Las ciudades de mayor incidencia de fallas son Maracaibo, Mérida, Barinas, Valencia, Punto Fijo, San Cristóbal y San Fernando de Apure, de acuerdo con las observaciones de la organización, en la que Caracas, Porlamar, Barcelona y Ciudad Bolívar han mostrado una leve mejoría.

Noticias relacionadas