• Valore Coffee Company está ubicada en la avenida Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita en Buenos Aires. El local es el resultado del sueño de dos maracayeros, quienes, tras trabajar en cafeterías dentro y fuera de Venezuela, abrieron su propio espacio que procura ser un lugar de encuentro para amantes del café

En 2017, por coincidencia, los hermanos Cristian y Diego Gallo, fundadores de la cafetería Valore Coffee company, se adentraron en el mundo del café. Para entonces Diego vivía en Argentina y se desempeñaba en el área de mercadeo, mientras que Cristian iniciaba su carrera de psicología en Venezuela. Ambos iniciaron en el barismo en simultáneo: Diego realizó el curso en Buenos Aires, mientras Cristian asistió a una capacitación de baristas en Maracay, Venezuela. Desde entonces ambos hermanos comparten la afición por el café. Años más tarde surgió el sueño de abrir su propia cafetería. 

¨Lo más curioso es que el mismo día que hice mi primer curso de barismo, mi hermano también estaba teniendo su primer contacto con este oficio en Argentina. Los dos nos apasionamos por el café ese día, estando en países distintos. Así comenzó la historia de lo que hoy es Valore Coffee Company, nuestra primera cafetería que inauguramos en Buenos Aires en agosto de 2023, tras dos años previos trabajando en el proyecto¨, explica Cristian Gallo, fundador y propietario de la cafetería Valore, en entrevista para El Diario

De baristas a propietarios 

En 2021 los hermanos Gallo estaban trabajando en cafeterías. Diego culminó su maestría en Marketing y, tras la pandemia del covid-19, comenzó a dedicarse al área gerencial en locales gastronómicos en Argentina. Mientras que en Venezuela Cristian terminó la carrera de psicología y decidió profundizar más en el mundo del café, donde laboraba como instructor de cursos, dictando capacitaciones y seleccionando personal para la formación de nuevos baristas. Fue entonces cuando ambos empezaron a trabajar en la idea de abrir un  café como negocio familiar. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

¨Decidimos montar la cafetería en el exterior porque yo quería emigrar y mi hermano ya tenía siete años en Buenos Aires. Sabíamos que podíamos montar un negocio en Argentina con algunos créditos bancarios, algo que en Venezuela consideramos que hubiese sido casi imposible. En nuestro país no es sencillo que unos jóvenes obtengan un crédito para financiar el arranque de una cafetería. En 2023,  finalmente, me radiqué en Buenos Aires para abrir el espacio que por años anhelamos¨, relata Cristian Gallo sobre su proceso de migración y la selección de Argentina como país para emprender. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Las facilidades para optar por una estadía legal, las opciones de financiamiento a través de créditos, el conocimiento del mercado gastronómico local, la cultura del café y el entorno, fueron las ventajas que los hermanos Gallo identificaron para decantarse por abrir un café en Argentina, en vez de en su natal Venezuela. 

Cristian Gallo resalta la facilidad con la que, a su juicio, puede obtenerse un estatus legal en Argentina:  ¨Es increíblemente sencillo, yo en mes y medio ya tenía mi residencia temporal del Mercosur. Con eso ya podía establecerme y pensar en invertirle tiempo al negocio¨. La oportunidad de residir legalmente y el buen recibimiento de los argentinos hacia los venezolanos fueron clave a la hora de tomar la decisión de dónde migrar y a dónde abrir la primera tienda, afirma el barista venezolano. 

Un café para argentinos con pequeños guiños caribeños 

En el menú de desayunos y almuerzos de Valore Coffee Company, no es tradicional, aunque sí existen preparaciones que combinan sabores criollos, en una forma de integrar ingredientes de la despensa venezolana en un menú de cafetería argentina. Un ejemplo de ello es la tostada bautizada como Maravocado, elaborada con aguacate (avocado) y una salsa de parchita (Maracuyá). Sabores muy comunes en Venezuela y Brasil. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Valore Coffee, la cafetería de dos venezolanos en Argentina

¨El café es algo cultural y eso hay que entenderlo. Si uno quiere forzar la parte personal y pasional, puede espantar al cliente. Debes partir de la premisa de que quien entra al local solo quiere tomarse un buen café, muchas veces no le interesa tanta información ni protocolos que ya son para profesionales del área¨, recalca Diego Gallo acerca del proceso de adaptación del café venezolano al mercado argentino.

Si bien Valore es una cafetería de dueños venezolanos, los fundadores anticipan que aún no incluyen el guayoyo entre las opciones disponibles, sino un menú clásico de cafetería internacional con espressos, dopios, cortados, americanos, capuchinos y lattes. Además cuenta con una carta de 11 infusiones, ya que el té y las hierbas para infusionar son bastante populares en Argentina, con un consumo promedio de 85 bolsitas de té por persona al año, según cifras del Ministerio de Agroindustrias argentino. 

Con miras a ofrecer granos venezolanos 

Hasta ahora quienes visitan Valore Coffee disfrutan de tazas de café preparados con una mezcla de granos brasilero y colombiano. Los dueños del concepto están muy interesados en poder tostar y ofrecer granos de café venezolano en Buenos Aires, pero afirman que el proceso de exportación de café desde Venezuela y la importación a Argentina es bastante complejo, por lo que de momento deben adaptarse a los cafés disponibles en el mercado argentino. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Valore Coffee, la cafetería de dos venezolanos en Argentina

El café de los hermanos maracayeros se encuentra en la zona de Chacaritas, un barrio que a su criterio está en pleno crecimiento comercial. Un sector capitalino que les ha dado una buena receptividad de los vecinos y consumidor local, sin embargo, están conscientes que para consolidar un concepto gastronómico en Argentina necesitarán tiempo, esfuerzo y paciencia.

Los hermanos Gallo apuestan al crecimiento progresivo, mientras la cafetería se da a conocer a través de las referencias de Google, las redes sociales, el boca a boca de quienes ya la conocen, y los clientes que se han ido fidelizando desde su inauguración. Además del consumidor local, el apoyo de los migrantes venezolanos que hacen vida en Argentina y la visita de turistas venezolanos son puntos a favor que podrían consolidar a Valore Coffee Company en Buenos Aires. 

Noticias relacionadas