• La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron que la comunidad internacional debe poner en marcha es un sistema prioritario de vacunación y distribución de medicamentos | Foto principal: Pixabay

Los gobiernos deben prepararse para posibles futuras epidemias mediante la creación de un banco internacional de vacunas que garantice la disponibilidad y distribución equitativa de estos suministros en todo el mundo, aconsejó el miércoles 30 de enero la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Esta es una de las recomendaciones centrales que realiza la FICR en un nuevo informe, que parte de una encuesta realizada a más de 16 mil trabajadores adscritos a la federación sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 y la reacción de las autoridades públicas a la hora de gestionar esta crisis sanitaria.

De acuerdo con el estudio, otra de las medidas que la comunidad internacional debe poner en marcha es un sistema prioritario de vacunación y distribución de medicamentos a quienes, durante crisis como la covid-19, brindan a la población alimentos, atención médica y trabajan en sectores fundamentales como la información o la educación.

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas
Vacuna para tratar el cáncer recibió autorización de la FDA: lo que significa 
Foto: ABC News

Además, Cruz Roja cree que las campañas de comunicación durante las pandemias deben ser realizadas por un organismo supranacional que potencie el trabajo de estas áreas esenciales para reconocer así su contribución.

La organización también apuntó a la necesidad de crear campañas de sensibilización a escala regional en zonas como la de Asia Pacífico, donde el estudio denotó un mayor índice de discriminación hacia las personas en función de su sector laboral durante la pandemia de la covid, con un 58 % de encuestados que reconocieron haberse sentido discriminados en esta región frente al 17 % registrado en Europa.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón

El personal sanitario encuestado en todo el mundo fue el que aseguró haber percibido el mayor nivel de discriminación (45 %), seguido por el sector de los medios de comunicación (44 %) y el de transporte y logística (42 %). 

La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
EFE

Exigen crear un acuerdo para tratar posibles pandemias

Ante esto, más de 40 representantes de organismos internacionales como la ONU firmaron el 30 de enero una carta pidiendo a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que negocien para lograr un tratado global de preparación para futuras pandemias en mayo, ante el temor a que los actuales desacuerdos culminen en un fracaso.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

En el documento, firmado entre otros por el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, recordaron que la fecha límite para alcanzar el posible consenso es la asamblea anual de la OMS, que se iniciará el 27 de mayo, y “es vital asegurar que las negociaciones finalicen con un acuerdo”.

La misiva se publicó una semana después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconociera por primera vez dificultades en la negociación de un tratado global para la preparación contra las pandemias y manifestara su temor a que no se logre alcanzar un resultado en la fecha fijada.

En el documento, los exmandatarios recordaron que “los patógenos que pueden causar amenazas pandémicas pueden surgir en cualquier lugar, en cualquier momento, y solo serán superados a través de cooperación y acción global”.

Leer más  Congreso de España aprobó tramitar iniciativa para la regularización de migrantes
Academia de Medicina exige al Ministerio de Salud ampliar la vacunación para prevenir un brote de sarampión en el país
EFE

Urgieron a los gobiernos a que no olviden la lección de la covid-19, una enfermedad que se estima ha contribuido a un exceso de mortalidad de 28,5 millones de personas en cuatro años y sigue provocando un alto precio económico y social en muchos países.

El acuerdo, aseguraron, debe incluir medidas que garanticen que “todos los países tienen la capacidad para detectar, alertar y contener amenazas pandémicas, y que cuentan con todas las herramientas y medios para proteger la salud de la población y el bienestar económico y social”.

Las dificultades en las negociaciones parecen radicar en la diferente visión entre países productores de fármacos y las naciones en desarrollo al respecto de las patentes necesarias para producir vacunas y otras herramientas vitales en pandemias y crisis sanitarias.

Con información de EFE

Noticias relacionadas