• Se estima que la arena de este desierto se mantenga en la atmósfera hasta principios de la próxima semana. Foto principal: EFE

El meteorólogo Luis Vargas informó que desde el 30 de enero comenzó a llegar a Venezuela una extensa capa del polvo del Sahara, desde el oriente del país. 

“Además de la calima por humo que se aprecia en buena parte de Venezuela, a partir de hoy comenzará a llegar con el tracio es leves a moderadas de una extensa capa de polvo del Sáhara, iniciando desde oriente. Estará presente durante esta semana y principios de la próxima”, escribió Vargas en su cuenta en X (antes Twitter).

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) no ha dado detalles sobre este fenómeno, el primero presentado en 2024. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Polvo del Sahara en Venezuela durante 2023

Durante el año 2023 se reportó presencia del polvo del Sahara tres veces. La primera vez fue en marzo, desde el oriente de Venezuela.

El segundo reporte lo realizó el meteorólogo Luis Vargas el 14 de agosto de 2023. Su paso se dio por la franja norte del país. 

El tercer reporte lo informó el Inameh el 9 de octubre. En ese momento el ente explicó que el fenómeno mantenía seca la atmósfera y propiciaba las condiciones estables o ausencia de precipitaciones.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?
Polvo del Sahara en Venezuela ¿cuáles son sus implicaciones?
EFE

Por qué llega polvo del Sahara Venezuela 

El polvo del Sahara es un fenómeno en que se eleva una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera y logran esparcirse en varios países de América y Europa.

“La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona el peligro de ese fenómeno, ya que puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, precisó el organismo.

En muchos casos, las personas aseguran tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Por esta razón, la OMS señala que estas situaciones se deben al contacto con partículas de origen biológico presentes en la arena.

¿Cómo cuidarse? 

La OMS comparte cuatro recomendaciones que las personas deberían implementar para evitar que el polvo del Sahara afecte la salud.

-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?
Inameh anunció la llegada del polvo del Sahara al país: ¿cómo será su trayectoria?
Foto: Unsplash

-Para quitar la sensación de cuerpos extraños en los ojos, se recomienda lavar la zona con abundante agua. Sin embargo, primero es importante desinfectar las manos correctamente.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques para evitar contaminación.

-Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Otros expertos aconsejan mantener cerradas puertas y ventanas mientras dure el fenómeno, para evitar que el polvo entre al hogar. Evitar practicar actividades al aire libre y mantener una limpieza constante.

En el caso de personas alérgicas y asmáticas, es importante tener sus medicamentos de control a la mano para prevenir cualquier potencial ataque.

Noticias relacionadas