• Los trabajos de mantenimiento fueron pautados el jueves 1° de febrero

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció el jueves 1° de febrero que el servicio eléctrico en tres parroquias del Área Metropolitana de Caracas será interrumpido debido a labores de mantenimiento. 

De acuerdo con la información suministrada por la empresa estatal en sus redes sociales, la electricidad será suspendida en las parroquias de Antímano, El Junquito y Sucre desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

El personal de Corpoelec realizará maniobras de poda en zonas que comprometen la infraestructura eléctrica en estos sectores.. 

A continuación, las zonas que se verán afectadas por las labores de mantenimiento:

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Antímano

– Urbanización Colina de Vista Alegre, calle 6 y 12

– Barrio Nueva Tacagua, terraza A, C, T, H y G 

– Barrio Rancho Largo Castillo

Sucre

– Barrio Medina Angarita, calle La Hacienda.

El Junquito

– Sector La Laguna.

Aumento significativo en las fallas eléctricas en todo el país

Sin electricidad en la ciudad
EFE / Henry Chirinos

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) registró un incremento significativo de las fallas eléctricas en gran parte del país en el último trimestre de 2023 e inicios del año 2024.

De acuerdo con la información, compartida el 1° de febrero, el 54 % de los encuestados reportó que la frecuencia de los apagones pasó de semanal a diaria, con duraciones entre 2 y 6 horas sin el servicio. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El OVSP señaló que los principales factores de las fallas eléctricas en el país se deben a falta de inversión en mantenimiento de equipos, obras inconclusas, equipos que hay que sustituir, además de falta de combustible y gas.

Maracaibo, Mérida, Barinas, Barquisimeto, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Valencia y Punto Fijo fueron las ciudades más afectadas en materia de electricidad en el país, de acuerdo con las encuestas.

Evaluación positiva del servicio eléctrico por ciudad

– Caracas: 54,2 %
– Porlamar: 39,3 %
– Barcelona: 30,3 %
– Ciudad Bolívar: 26,5 %
– San Fernando: 17 %
– Valencia: 16,7 %
– Punto Fijo: 13,5 %
– Barquisimeto: 13 %
– San Cristóbal: 10 %
– Mérida: 9,7 %
– Maracaibo: 8,8 %
– Barinas: 5,8 %

Usuarios utilizan las redes sociales para manifestar su descontento con el sistema eléctrico 

Los cortes eléctricos en Venezuela perjudican especialmente a los pacientes crónicos

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, usuarios en las redes sociales han reportado varios bajones de luz en varias zonas del país. El método de denuncia que utilizan los ciudadanos es reportar la irregularidad del servicio a través de las redes sociales. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“En mi calle se explotó el transformador y no dan respuesta”, reclamó Yesenia Molero en respuesta al anuncio del mantenimiento del jueves 1° de febrero en Caracas.

Otros afectados manifiestan que los canales regulares de comunicación de la empresa estatal no funcionan, por lo que existen a las autoridades atender sus solicitudes. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Los reclamos coinciden con un informe de la organización no gubernamental Hum Venezuela, publicado el 11 de enero de 2024. De acuerdo con los datos recabados, los apagones recurrentes aumentaron en un 155,9 %, pasando de 147 mil a más de 230 mil entre 2022 y 2023, ocurriendo con más frecuencia en los estados Mérida, Táchira, Falcón, Miranda, Zulia y Anzoátegui, y afectando entre un 70 % y un 90 % de sus poblaciones. 

Noticias relacionadas