• Esta cifra representa un aumento de 120 % con respecto a la misma fecha del año 2023, cuando solo resultaron afectadas 37 hectáreas

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que en los últimos 12 días el estado Táchira ha sufrido un incremento del 120 % en los incendios forestales, en comparación con el año 2023. 

Durante este periodo, se han consumido un total de 184 hectáreas mientras que el año pasado para la misma fecha solo se registró la afectación de 37 hectáreas. Hasta el momento, se han contabilizado 73 incendios en lo que va de 2024.

Canal señaló que la propagación de las llamas estaría relacionada con la ola de calor que afecta la región, así como intervenciones agrícolas y el efecto del fenómeno lupa causado por las botellas abandonadas en zonas boscosas.

¿Qué es el fenómeno lupa?

Es el nombre que se le da al contacto de los rayos del sol con un material hecho en vidrio que, sobre una superficie de vegetación, puede generar un incendio a base del calor.

“Por el accionar de las llamas los esfuerzos para el control de los siniestros se han intensificado”, aseguró Canal en una nota publicada por Protección Civil Táchira.

Incendios en Táchira consumieron al menos 184 hectáreas 
Foto: Protección Civil Táchira

Control de los incendios

El Comando Unificado para el Combate de Incendios ha implementado estrategias conjuntas para controlar estos siniestros.

Ante la intensificación de los esfuerzos para controlar los incendios, las autoridades instan a la comunidad a tomar medidas preventivas debido a los efectos del fenómeno El Niño, que durante el periodo seco puede tener consecuencias lamentables.

Uno de los incendios más importantes en la entidad andina se originó en el Páramo El Zumbador, donde se consumieron alrededor de 160 hectáreas. 

Para controlar la propagación del fuego, intervinieron funcionarios de Protección Civil Táchira, direcciones municipales, Zoedan, Bomberos de San Cristóbal y Andrés Bello, Fuerzas Armadas, Inparques, Guardaparques y Bomberos Forestales.

De acuerdo con las autoridades, gran parte de los incendios fue provocado por la mano del hombre y las altas temperaturas.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que no descartan decretar una emergencia. 

“Ya el presidente Petro decretó la emergencia en Colombia y pidió ayuda internacional. Nosotros ya abordamos un incendio en el municipio Michelena de 150 hectáreas, lo logramos solventar con Protección Civil y la Fuerza Armada”, indicó Bernal para el medio Somos Táchira.

Precisó que se mantiene la alerta por lo que mantienen reuniones con organismos de seguridad del Estado.

“Los pronósticos señalan que estamos perdiendo 10 centímetros de agua en la represa por día. Están aumentando las temperaturas por lo que lamentablemente seguirán los calorones y el impacto de más incendios”, agregó el gobernador de la entidad.

Incendios en Táchira consumieron al menos 184 hectáreas 
Foto: Protección Civil Táchira

Incendios en Mérida y Trujillo

En el estado Mérida, también se han conformado equipos de combate contra incendios debido a la afectación de aproximadamente 300 hectáreas. Hasta el momento se han reportado siete incendios forestales, 51 de vegetación y 29 conatos de incendio.

El gobernador del estado, Jehyson Guzmán, indicó que han realizado seguimientos vía satélite para identificar puntos de recalentamiento.

“Rechazamos profundamente los incendios que han generado grandes deterioros en los servicios públicos, por ejemplo en el municipio Campo Elías y Sucre, donde destruyeron más de 6 kilómetros de acueductos”, indicó Guzmán a Unión Radio.

En el estado Trujillo se han registrado 51 incendios en distintos municipios durante el mes de enero, afectando un total de 275 hectáreas. 

El gobernador de la entidad, Gerardo Márquez, informó que están tomando medidas para combatir estos siniestros y evitar mayores daños en la región. 

Además aseguró que de acuerdo con las investigaciones, la mayoría de estos incendios son causados de forma intencional, provocados por quemas en zonas agrícolas que se extienden debido a las altas temperaturas.

Entre los municipios más afectados se encuentran Valera, Candelaria, Carache, Urdaneta, Pampán, Carvajal, Boconó, Trujillo Capital y Motatán.

Noticias relacionadas