• Medios de comunicación aseguran que el entrenador argentino denunció incumplimiento de contrato. Foto principal: EFE

El entrenador argentino José Néstor Pekerman, exdirigente de la selección nacional de Venezuela entre 2021 y 2023, presentó una demanda ante la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) contra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por incumplimiento de contrato.

Este viernes 2 de febrero se dio a conocer que la FIFA falló a favor del dirigente argentino, quien solo dirigió 10 partidos de la Vinotinto, y la FVF deberá dar una compensación al argentino de casi 3 millones de dólares tras la presunta violación del acuerdo en el contrato por parte del organismo deportivo venezolano.

La llegada de Pekerman a la selección de Venezuela se dio tras la salida del director técnico José Peseiro, quien en su momento denunció que la FVF no le había pagado por sus servicios con el conjunto venezolano durante 14 meses. Posteriormente, la FVF llegó a un acuerdo económico con el entrenador portugués.

Leo González tomó la dirección técnica de forma interina mientras se designaba al nuevo entrenador de Venezuela. 

Según el documento obtenido por la agencia de noticias AFP el 1° de febrero, la FVF “tiene que pagar” a Pekerman 1,71 millones de dólares por “remuneración adeudada”, más 5 % de interés anual desde el 23 de agosto de 2023 hasta el momento en que se salde la deuda, y 1,14 millones de dólares por “penalidad”,  decidió el Tribunal de Fútbol de la FIFA con fecha del 6 de noviembre de 2023.

#TeExplicamoselDía | Lunes 25 de abril
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez durante la presentación del argentino José Néstor Pekerman (i) como seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol de Venezuela, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Los números de Pekerman con la Vinotinto

-Bolivia 1 – 4 Venezuela (Barinas)

-Venezuela 1 – 4 Uruguay (Montevideo)

-Venezuela 0 – 3 Argentina (Buenos Aires)

-Venezuela 0 – 1 Colombia (Ciudad Guayana)

-Malta 0 – 1 Venezuela (Malta)

-Arabia Saudita 0 – 1 Venezuela (Murcia, España)

-Venezuela 0 – 1 Islandia (Austria)

-Emiratos Árabes Unidos 0 – 4 Venezuela (Austria)

-Panamá 2 – 2 Venezuela (Dubai)

-Siria 1 – 2 Venezuela (Emiratos Árabes Unidos)

El breve paso de José Pekerman con la Vinotinto

La designación de José Pekerman en noviembre de 2021 formó parte de la reestructuración del fútbol en Venezuela, quien hasta ahora es el único país sudamericano que nunca ha clasificado a una Copa Mundial de la FIFA.

El director técnico, de 74 años de edad, finalizó su periodo en la Vinotinto en marzo de 2023 con 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas. 

Pekerman consiguió solo 3 victorias mientras estuvo al mando de la selección nacional. Actualmente, el entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista tiene la dirección técnica de la Vinotinto, selección que ocupa la cuarta posición de la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Noticias relacionadas