• El mandatario anunció excepciones para temas urgentes en materia de salud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el viernes 2 de febrero el cese de las exoneraciones tributarias, salvo para temas “muy urgentes” en materia de salud.

“Y el que no pague completo los tributos, vamos por él. A pagar el 100 % de los tributos para poder impulsar los tributos internos que son el fortalecimiento del nuevo modelo”, expresó desde el Poliedro de Caracas, durante la Expo Feria 25 años de Patria.

Maduro aseguró que busca reimpulsar la “cultura” de pago de tributos. Sin embargo, no especificó a partir de cuándo comenzará a regir esta medida.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

Gobierno busca duplicar la recaudación tributaria

Durante el Mensaje Anual a la Nación el 15 de enero, el mandatario planteó la meta de recaudación tributaria para el año 2024 al equivalente de 10 mil millones de dólares. De esta manera, espera duplicar la cifra de recaudación del periodo pasado que se ubicó en 5.750 millones de dólares.

Venezuela necesita más, necesitamos que el país llegue mínimo en recaudación de tributos al equivalente de 10 mil millones de dólares”, indicó en esa oportunidad.

Asimismo, Maduró pidió en esa ocasión al presidente del Seniat, José David Cabello, y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, estructurar un plan para avanzar en el cobro de tributos y mejorar el sistema tributario nacional.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 23 de febrero

En ese sentido, Rodríguez anunció el 30 de diciembre de 2023 la instalación del Consejo Superior de Armonización Tributaria para la ejecución de políticas y  eguimiento de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

“Estamos instalando el Consejo Superior de Armonización Tributaria que va a permitir la ejecución de políticas, revisión y seguimiento de todos los baremos que contempla esta ley, las ordenanzas. La direccionalidad de la política que mandata la ley de Armonización Tributaria, muy buenas conversaciones y debates”, dijo Rodríguez en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La ley establece en su artículo 1 que su objetivo es “garantizar” la coordinación y armonización de las potestades tributarias que corresponden a los estados y municipios, estableciendo los principios, limitaciones y alícuotas aplicables, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

Leer más  Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar cifra real de muertos

Ley a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)

Implementación formal del IGTF no supera el 50 % en el sector comercio
Cortesía

El 28 de marzo del año 2022 comenzó a aplicarse en el país la reforma de la Ley a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), la cual implementó un impuesto de 3 % sobre las operaciones en divisas realizadas por personas naturales y jurídicas.

Sin embargo, diversos gremios han solicitado negociaciones con las autoridades para  determinar los ajustes a las tasas como parte de la aplicación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

“Debe haber negociaciones entre cámaras de comercio, gremios profesionales, alcaldías y consejos legislativos para poder armonizar, coordinar y hasta racionalizar los impuestos”, sugirió el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, durante una rueda de prensa el jueves 31 de agosto de 2023.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Noticias relacionadas