• Un informe del Observatorio de Seguridad Vial destacó que la mayoría de los fallecidos eran hombres

El Observatorio de Seguridad Vial, programa de la Asociación Civil Paz Activa, reveló su primer informe del año que durante el primer mes de 2024 se registraron al menos 112 fallecidos en accidentes de tránsito en Venezuela.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), desde el 1° de enero hasta el mediodía del 31 de enero se contabilizaron un total de 303 siniestros viales, en los que se incluyen colisiones, choques y volcamientos.

El informe reveló que de los 303 accidentes registrados, 87 resultaron en muertes, 150 dejaron a 520 personas lesionadas y en otros 66 no hubo personas afectadas físicamente.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

En cuanto a los fallecidos, se reportaron 81 hombres, de los cuales 39 eran motorizados, 11 fueron arrollados y 28 murieron en choques o colisiones. 

Otros 31 hombres murieron dentro del vehículo, como conductores o acompañantes en autos particulares o de carga, mientras que siete hombres y dos ciclistas perdieron la vida tras ser arrollados. 

Nueve personas resultaron heridas en un accidente en la bajada de Tazón
Foto: 2001

También se reportaron 20 mujeres fallecidas, cinco de las cuales fueron arrolladas en la vía pública, 8 viajaban como acompañantes en una moto, 6 eran conductoras o acompañantes en un vehículo y en un caso no se informaron las circunstancias del fallecimiento.

El reporte de la ONG agregó que entre las 112 víctimas mortales hubo 11 menores de edad, incluyendo seis niños y cuatro niñas. Tres de los pequeños murieron en vehículos familiares y otros tres más viajaban en motos.

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

Accidentes por estados

El informe del Observatorio de Seguridad Vial también indicó que los 303 accidentes ocurrieron en al menos 17 estados del país. 

Estas fueron las entidades con mayor cantidad de siniestros:

– Carabobo (27 accidentes)

– Distrito Capital (26)

– Aragua (23)

– Lara (20)

– Miranda (20)

– Bolívar (16)

Además, se registraron 86 accidentes en carreteras y autopistas, principalmente en la Autopista Regional del Centro con 24 casos.

Tres monjas murieron en accidente de tránsito en Aragua
Foto: @CarmenPecorelli | Twitter

A esta le siguen las siguientes vías: 

– Autopista Regional del Centro (24)

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

– Autopista Caracas – La Guaira (16)

– Carretera Petare- Santa Lucía (10) 

– Autopista Gran Cacique Guaicaipuro (Francisco Fajardo) (7)

– Carretera Panamericana (4) 

– Autopista Los Llanos (3)

– Autopista Valencia-Puerto Cabello (3) 

– Cota Mil (2)

– Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (2)

– Autopista Prados del Este (3)

– Carretera Nacional Morón- Coro (2)

– Intercomunal Guarenas- Guatire (1)

– Autopista Valle-Coche (1) 

– Autopista Petare- Guarenas (1)

– Autopista Norte-Sur (1)

– Distribuidor Santa Cecilia (1)

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de enero
Foto: Últimas Noticias

El informe también hace mención de otros incidentes, como vehículos incendiados en las vías, roturas de tuberías que causaron congestión vehicular y colisiones entre motos producto de trabajos de remoción de reflectores de tránsito en las vías.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Paz Activa, Luis Cedeño, casi el 90 % de los accidentes registrados se debieron a errores humanos, incluyendo imprudencia, uso de teléfonos celulares mientras se conduce, maniobras peligrosas, consumo de alcohol u otras sustancias ilegales, y falta de conocimiento de las normas de tránsito y capacitación adecuada al conducir.

Cedeño también hizo referencia en el informe que el aumento de motos en el mercado complica el tránsito de los vehículos particulares y de transporte público, que en su mayoría son de antigua data.

Noticias relacionadas