• De acuerdo con un estudio, los niveles de sonidos a los que se enfrentaron más de 50 mil personas analizadas suele acercarse o superan los límites permitidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e investigadores alertaron sobre los riesgos a los que se enfrentan los jugadores de videojuegos (gamers) debido al alto nivel de sonido. En un estudio publicado el 1° de enero de 2024 en la revista BMJ Public Health asegura que las personas podrían arriesgarse a perder la audición o padecer de tinnitus (zumbidos persistentes en los oídos).

Este estudio fue tomado por la OMS y ONU para advertir los efectos que podría generar el uso continuado de los videojuegos en las personas.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Para realizar la investigación, los expertos buscaron bases de datos de estudios relacionados anteriormente en varios países, libros blancos, boletines, informes y actas. Además, incluyeron 14 estudios de nueves países de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, en los que participaron un total de 53.833 personas. 

11 de estos 14 estudios estaban relacionados a datos epidemiológicos de observación, de los cuales seis analizaban la relación entre la audición y los videojuegos; cuatro analizaron centros de juego o salas de ordenadores populares en Asia; y uno de los estudios se centró en dispositivos móviles.

Pérdida de audición o tinnitus: los daños que podrían padecer los gamers

Los hallazgos

Los investigadores explicaron en el estudio que los niveles sonoros notificados fluctuaron entre 43,2 decibelios (dB) en dispositivos móviles y 80-89 db en centro de juego. En relación a la exposición al ruido, esta variaba según el modo y frecuencia de acceso. En ese sentido, las personas jugaron aproximadamente tres horas por semana. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de marzo

Asimismo, se determinó que entre el 20 % y 68 % de la prevalencia en videojuego era en jóvenes, aunque no se detalló las edades.

Cinco de los 14 estudios analizados reseñaron el impacto de los juegos en la audición, afecciones declaradas por los propios jugadores. En dos informes se descubrió que el uso de centros de juego por parte de escolares estuvo relacionado con un aumento de la probabilidad de padecer tinnitus grave y pérdida de audición de sonidos de alta frecuencia en ambos oídos. 

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

En cuanto al género, tres estudios verificaron que los varones jugaban con más frecuencia que las hembras, y en periodos de tiempos más largos e intensidad sonora más alta. 

Los especialistas concluyeron que es primordial seguir investigando para promover el uso seguro del sonido de los videojuegos a través de la educación y conciencia sobre los riesgos. 

Pérdida de audición o tinnitus: los daños que podrían padecer los gamers

Otros hallazgos en torno a los videojuegos

Este no es el único estudio realizado sobre el impacto negativo en el mal uso de los videojuegos. En diciembre de 2023 investigadores de la Universidad de Staffordshire (Reino Unido) y la Universidad Federal de Vale do Sao Francisco (Brasil) realizaron un estudio en el que advirtieron a las personas con diabetes tipo 1 de utilizar los videojuegos de fitness con precaución. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

El análisis indica que las personas con diabetes tipo 1 podrían cambiar la percepción sobre su nivel de fatiga, lo que es perjudicial para ellos. 

“Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan controlar su glucosa en sangres con regularidad, tanto antes como después del ejercicio, para prevenir complicaciones. Como parte de eso, es importante regular la intensidad del ejercicio, ya sea real o virtual”, aclaró el doctor Pooya Soltani, profesor de tecnología de juegos en la Universidad de Staffordshire.

El 29 de septiembre de 2023 expertos en España alertaron sobre el riesgo de padecer ludopatía (enfermedad que impulsa jugar apostando dinero) debido a la adicción a los videojuegos.

Noticias relacionadas