• Las investigaciones del CICPC hallaron elementos que determinaron irregularidades en el hecho 

Cuatro miembros de la brigada motorizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Trujillo fueron detenidos el 2 de febrero bajo cargos de homicidio, tras la presunta simulación de un enfrentamiento que dejó dos muertos. 

Marlon Montilla, de 22 años de edad, y Yonaiker Ramírez, de 21 años de edad, fueron las víctimas del suceso ocurrido en la ciudad de Valera el 24 de enero. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) reveló que, luego de una investigación preliminar, encontraron indicios para determinar que los funcionarios policiales simularon el enfrentamiento.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

De acuerdo con el Diario de Los Andes, la minuta policial indicó que hay otros dos funcionarios implicados en este suceso que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

Exigen justicia

Los familiares de las víctimas denunciaron a través de redes sociales que el caso se trató de un ajusticiamiento, exigen que se haga justicia y se aplique la ley en contra de los funcionarios detenidos.

Arrestaron a 4 funcionarios de la PNB en Trujillo por simular un enfrentamiento donde murieron 2 jóvenes
Foto: Diario de Los Andes

De acuerdo con testigos, los jóvenes se encontraban en la cancha de Bella Vista, ubicada en Valera, cuando fueron interceptados por una comisión de la PNB que se los llevó supuestamente al comando de la ciudad.

Sin embargo, Montilla y Ramírez aparecieron después sin vida dentro de un vehículo en una vía pública cercana al lugar de donde fueron trasladados, pero los funcionarios implicados alegaron que se trató de un enfrentamiento.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Simulación de enfrentamiento anterior

Dos efectivos de la policía municipal de Cristóbal Rojas, en el estado Miranda, fueron detenidos en octubre de 2023 por su participación en la muerte de Héctor Luis Huerta, de 27 años de edad, mientras se encontraba bajo arresto por robo de un teléfono móvil. 

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía, los oficiales habrían llevado a Huerta a una zona solitaria y le habrían disparado, para después simular un enfrentamiento.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El suceso ocurrió el 18 de octubre de 2023 en la urbanización Ciudad Miranda de Charallave, en los Valles del Tuy. 

Arrestaron a 4 funcionarios de la PNB en Trujillo por simular un enfrentamiento donde murieron 2 jóvenes
Foto: El Regional del Zulia

Según las autoridades policiales, Huerta se habría enfrentado a ellos y murió en un tiroteo, sin embargo, el Ministerio Público (MP) sostuvo que fue arrestado por robo de un celular y que los oficiales le dispararon en el pecho en una zona poco concurrida. Luego, fue trasladado al hospital Ramón Figuera, donde ingresó sin signos vitales.

¿Qué dice la ley sobre la simulación de hechos punibles en Venezuela?

De acuerdo con el artículo 239 del Código Penal, el delito de simulación de hecho punible consiste en la realización de diversos hechos que pueden dar la apariencia de que ocurrió una actividad delictiva.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que dé lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena”, reza el artículo.

En el caso de la simulación de un enfrentamiento policial con víctimas fatales, los sospechosos podrían ser imputados por homicidio, lo que equivale a una pena de hasta 25 años de prisión. 

Noticias relacionadas