• Este domingo 4 de febrero se llevará a cabo la premiación de los Grammy 2024. Foto principal: EFE

El director y compositor venezolano Gustavo Dudamel ganó el Grammy en Mejor Actuación de una Orquesta gracias a Adès: Dante durante la 66 edición de estos prestigiosos galardones, que se celebran este domingo 4 de febrero, en Los Ángeles (California, EE UU).

Con Adès: Dante se enfrentaba a la estadounidense Karina Canellakis, directora de la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, por Bartók: Concerto For Orchestra; y al finlandés Esa-Pekka Salonen, detrás de la Sinfónica de San Francisco, con Stravinsky: The Rite Of Spring, entre otros.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En el último lustro, el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles se había embolsado los cuatro grammy restantes con los que cuenta en su palmarés: tres en los apartados de Mejor Actuación de una Orquesta (Brahms: Symphony No. 4, Norman: Sustain, Ives: Complete Symphonies) y otro a la mejor interpretación coral por Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of A Thousand.

En 2026, cuando el venezolano ya habrá cumplido 17 años a cargo de la orquesta de Los Ángeles, se hará cargo de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York, dejando todo un exitoso legado en la ciudad californiana marcado por su habilidad para conjugar la música clásica con ritmos más populares y sonidos latinos.

Orden de las Artes y las Letras en Francia

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió la Orden de lasArtes y las Letras en Francia de manos del presidente de ese país, Emmanuel Macron, en 2022.

La Ópera de París publicó una imagen en Twitter del momento en el que el venezolano recibió el galardón. En la publicación destacaron que la entrega ocurrió luego de una presentación.

“El presidente de la República, Emmanuel Macron, entregó a Gustavo Dudamel la insignia de oficial de la Orden de las Artes y las Letras, tras el estreno de Tosca, en la Ópera de la Bastilla el 3 de septiembre. Felicidades, maestro”, señaló la Ópera de París en X.

Gustavo Dudamel y los Grammy que ha ganado

-En febrero de 2012 ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía n.º 4 de Brahms.

-En el año 2020 ganó el segundo Grammy anglo de su carrera como Mejor Director de Orquesta por la pieza Norman: Sustain.

-En 15 de marzo de 2021 ganó su tercer Grammy por la dirección de la pieza Ives: Complete Symphonies.

-El 3 de abril de 2022 ganó su cuarto Grammy, esta vez como Mejor Interpretación Coral por la interpretación de la pieza Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of a Thousand.

Gustavo Dudamel dimitió como director de la Ópera de París: ¿cuáles fueron sus motivos?
Foto: EFE/ Alejandro García (ARCHIVO)

La trayectoria de Gustavo Dudamel

Desde 2009, Dudamel es también director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y en febrero de 2023 se anunció que será el director musical de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026/27.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Su carrera musical comenzó desde niño dentro del revolucionario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fue fundado en 1975 por quien fue su mentor, José Antonio Abreu.

Noticias relacionadas