• El análisis del organismo destaca que el consumo excesivo de algunos tipos de carne podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer 

El coordinador de la plataforma española Carne y Salud, José Manuel Álvarez, señaló que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el potencial cancerígeno de la carne ocasionó una crisis en el sector ganadero-cárnico del mundo. 

Sin embargo, agregó que esto sirvió para que los ganaderos se enfocaran en comunicar el papel fundamental de la carne en la alimentación.

“Son enseñanzas que se han quedado ahí y que supusieron el germen para la creación de la plataforma Carne y Salud, que nació con el propósito de dar a conocer las cualidades nutricionales de las carnes y los elaborados”, dijo Álvarez a la agencia de noticias EFE el 3 de febrero.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

También nació la red municipal ganadero-cárnica, luego de la publicación del informe de la OMS en 2015, para ser un foro de encuentro donde se destaque la labor de la cadena alimenticia.

El secretario general de la patronal cárnica Fecic, Ignasi Pons, acotó que fue una crisis para aprender, pero que impactó y que todavía hoy no se ha terminado de cerrar, ya que aún hay medios de comunicación y determinados grupos que siguen haciendo referencia a ese informe.

“Es importante no olvidar que existe una pirámide en la que están toda la gama de alimentos, desde la verdura a los postres, pasando por las carnes y los pescados”, añadió Pons.

Foto: Freepik

Impacto del informe en el consumo de carne

Tanto la plataforma Carne y Salud como Fecic coinciden en que el informe llevó a un menor consumo de carne en el mundo durante las primeras semanas luego de su publicación.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

No obstante, el sector entiende que ese descenso del consumo actual en comparación con 2015 no habría que vincularlo del todo al efecto de aquel informe si no también a otros factores como la inflación, las tendencias en alimentación y aspectos socio-demográficos.

La publicación del dossier de la OMS llevó a una cadena de reacciones sin precedentes respecto a este tipo de crisis vinculadas con informaciones referentes al sector agroalimentario.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Incluso, la OMS tuvo que salir al paso de las críticas días después del estudio y aclaró que no se pedía a la población que dejara de comer carnes procesadas sino que la reducción del consumo de estos productos podría disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

El 1° de febrero, el organismo internacional emitió un nuevo informe que señala como el tabaco, el alcohol y la obesidad son factores detrás de la creciente incidencia del cáncer, sin mencionar los productos cárnicos.

De hecho, el análisis publicado en 2015 sobre el riesgo cancerígeno prometía una ampliación sobre el tema pero nunca se emitió.

OMS: Al menos un millardo de personas corren el riesgo de enfermarse de cólera
Foto: OMS

Informe polémico de la OMS

El informe, que se publicó el 26 de octubre de 2015, mencionaba a un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la OMS- que consideraron que había evidencia suficiente sobre que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Además clasificaba el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar ciertos tipos de cáncer, como colorrectal, de páncreas y próstata.

Los titulares en los medios de comunicación asociaron carne con cáncer y provocaron un impacto entre muchos consumidores. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas