• La niña murió tras haber sufrido asfixia mecánica por parte del sujeto

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre, identificado como Luis Elias López Figuera, de 29 años de edad, por presuntamente cometer trato cruel e infanticidio contra su hija de 10 meses de nacida. 

El hecho se registró en el sector Pueblo Libre, de la parroquia San Vicente, municipio Maturín del estado Monagas. 

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, las investigaciones iniciaron luego del ingreso de la víctima al Área de Pediatría del hospital Doctor Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín. El personal de salud que atendió a la infante determinó que presentaba signos de maltrato y abuso.

Según la información oficial, publicada el 5 de enero en la cuenta de Instagram de Douglas Rico, el hombre supuestamente bajo los efectos del alcohol y de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, cometía los abusos en presencia de la madre de la víctima, quien según también consumía las mismas drogas.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

En un momento en el que se encontraban en alto estado de embriaguez y sustancias alucinógenas, López habría arrojado a la niña ácido de batería en sus partes íntimas. Sin embargo, Rico explicó que la infante falleció por asfixia mecánica causada por este hombre.

Madre de la víctima también fue detenida

Funcionarios de la Policía de Monagas detuvieron a la madre de la niña, identificada como Leudys Matute, de 24 años de edad. 

Rico indicó que López tenía dos registros policiales por los delitos de violencia y hurto genérico. Asimismo, se conoció que la víctima sufría constantemente de tratos crueles por parte de sus padres.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

El caso fue entregado a la Fiscalía Sexta de Control del Circuito Judicial del estado Monagas y la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

Qué es infanticidio

El infanticidio se refiere al homcidio doloso ( intencional) de un niño o niña menor de 1 año de edad. De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Humanium, el infanticidio contra niñas es el más común.

Otro caso reciente de infanticidio en Monagas

El 25 de enero, funcionario del CICPC detuvieron a dos hermanos por su participación en el infanticidio de un niños de 1 año de edad en Maturín, estado Monagas. Los hombres también fueron acusados de intento de femicidio contra la madre del niño.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales H.J.C.N de 47 años de edad, M.A.N, de 60 años de edad. Douglas Rico informó que los dos sujetos tenían antecedentes penales por diferentes delitos como robo, hurto y porte ilícito de armas. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
CICPC capturó a dos hermanos por infanticidio e intento de femicidio en Monagas
Informe del CICPC publicado por Douglas Rico, director del cuerpo policial, el jueves 25 de enero. Foto: Instagram @douglasricovzla.

De acuerdo con familiares y allegados de las víctimas, el detenido de 60 años de edad roció un pesticida a la comida que preparaba a la mujer de 29 años de edad, debido a que tenían problemas de pareja desde hace varios meses, en los que incluso el agresor sospechó que el niño no era su hijo. 

La comida, que probó la mujer, también fue ingerida por dos niños de 1 y 8 años de edad, lo que le causó la muerte al infante de ambos luego de ser trasladados al Hospital Central de Maturín por presentar síntomas de intoxicación.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Durante las averiguaciones, los funcionarios comprobaron que el hermano del detenido estaba al tanto del plan y no hizo nada para impedir los intentos de asesinato. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 9° del Ministerio Público del estado Monagas.

¿Dónde denunciar casos de maltrato y abuso infantil en Venezuela?

En Venezuela hay varios organismos dedicados a atender casos relacionados al abuso y maltrato infantil. 

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual infantil, las personas pueden deben acudir a:

-El Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.

-El Ministerio Público.

-La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas